Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

La suerte del contralor Edgar Alarcón está en manos del congreso


Avatar

LAPATRIA
07/06/2017

21 Compartidos
1006 Visitas

La Comisión Permanente del Congreso analizará hoy el pedido del parlamentario Javier Velásquez Quesquén de destituir al contralor Edgar Alarcón Tejada por las denuncias que pesan en su contra por la compra y venta de vehículos de alta gama, a pesar de que la ley le prohíbe realizar este tipo de actividades lucrativas como alto funcionario.

Los legisladores escucharán los argumentos del legislador aprista y decidirán si se inicia o no el proceso de destitución de Alarcón.

Velásquez Quesquén fue quien presentó la solicitud de remoción del contralor, luego de conocerse la denuncia periodística sobre los 90 autos de las marcas BMW, Jeep y Audi que adquirió Alarcón, junto con sus hijos, entre el 2002 y el 2015, cuando se desempeñaba como vicecontralor.

Otras denuncias en contra de Alarcón fueron: La compra venta de terrenos del Estado, que reveló La República, o que el contralor y sus hijos compraron más de 100 vehículos entre 1994 y el 2017, por US$ 1,1 millones, según datos de Registros Públicos que reportó El Comercio.

«Voy a exponer qué hechos considero como faltas graves y que ameritan la remoción del contralor. (Si se aprueba el pedido) tendremos que garantizarle el derecho al debido proceso», explicó el legislador Velásquez.

El vocero del oficialismo, Carlos Bruce, quien es la sazón integrante de la Comisión Permanente, dijo que se podría optar por nombrar un grupo de congresistas que analice las imputaciones contra el contralor, escuche sus descargos y elabore un informe. La idea es realizar un proceso como el que se siguió para destituir a Carmen Higaonna, destituida por el Congreso en el 2001. «Ella presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional, pero este concluyó que el procedimiento parlamentario fue el correcto», recordó.

Con el Frente Amplio
Por la noche, el contralor se reunió con seis legisladores del Frente Amplio en las instalaciones del Congreso. En la cita convocada por iniciativa del grupo parlamentario, según confirmó el legislador Jorge Castro, el contralor dio su versión sobre las denuncias en su contra.

«Hemos podido escucharlo, hacerle preguntas, tener una versión directa y sacar nuestras conclusiones. Además, se ha comprometido a entregar pruebas de sus afirmaciones», señaló Castro, quien aseguró que el encuentro no implica compromiso alguno.

El contralor en la Fiscalía
Edgar Alarcón se presentó ante el Ministerio Público para responder por un presunto pago ilegal a favor de Marcela Mejía Franco, ex trabajadora de la Contraloría con quien tuvo una relación. Fue interrogado por la fiscal Zoila Sueno Chirinos, del cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción.

Según denunció el auditor, Walter Grados Aliaga, Alarcón liquidó a Mejía con 127 mil soles y otros 100 mil por el concepto de pago de viáticos.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias