Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

«Hay proteína de soya de origen transgénico en productos Pura Vida»


Avatar

LAPATRIA
06/06/2017

10 Compartidos
1148 Visitas

Los productos lácteos Pura Vida que se venden en el Perú tienen entre sus componentes proteína de soya de origen transgénico, admitió hoy el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), Rolando Piskulich.

«Hay (en los componentes) buena parte de proteína de soya que viene de origen transgénico y hay la que no (no es de origen transgénico)», afirmó al detallar algunos de los ingredientes de los productos Pura Vida, prohibidos en Panamá por autoridades sanitarias de ese país.

En RPP, Piskulich recordó que en el Perú está prohibido el cultivo de un producto transgénico, pero no su consumo debido a que «no está demostrado que haga daño» a las personas.

«Si una persona consume una proteína de origen transgénico, su organismo lo desagrega y luego construye lo suyo. No es que los genes del transgénico se trasladan a su cuerpo y le van a salir cachitos y rabitos».

Defendió el uso de los productos transgénicos argumentando que son hoy una alternativa que apunta a resolver los problemas de alimentación en el mundo.

“Eso lo usan en Europa, en Estados Unidos y en todas partes, los productos transgénicos hoy son una alternativa. Y lamentablemente, por razones discutibles, se ha prohibido su cultivo en el Perú».

Se denomina alimentos transgénicos a aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

Si bien se destaca que las plantas genéticamente modificadas son más resistentes a las plagas y tienen una mayor productividad, la controversia se genera cuando se habla de posibles años a largo plazo en la salud, aunque no hay estudios serios que confirmen tal cosa.

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), comentó a Andina que «los peruanos estamos tomando leche transgénica sin saberlo» y dijo que ello se debe a que aún no se ha reglamentado el Código del Consumidor.

«El artículo 37 del Código del Consumidor señala que, cuando existan alimentos con componentes transgénicos, eso tiene que ser informar en la etiqueta. El Código tiene hace más de seis años pero aún no hay reglamento», indicó.

Refirió que ese también es el caso de otros productos alimenticios que se venden en el país, no solo de la leche. Por ello, pidió al Consejo de Ministros que emita el reglamento respectivo así como el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.

Según Cáceres, al margen de la polémica mundial sobre los posibles daños o beneficios de los alimentos transgénicos, el consumidor tiene derecho a saber exactamente qué va a comer o beber.

«Eso ya depende de uno. Yo no me correría el riesgo de comer algún producto sabiendo que es transgénico. Pero lo que debemos exigir es saber para luego decidir», apuntó.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo