Viernes, 18 de octubre 2019 - Diario digital del Perú

PUCP sería la primera universidad peruana en reconocer a estudiantes trans


LAPATRIA

LAPATRIA
05/06/2017

7 Compartidos
925 Visitas

Tras decisión histórica por parte de sus autoridades, se aprobó el respeto a la identidad de aquellos alumnos que se reconozcan como transgénero o personas de género no binario y el acceso a trámites con su nombre identitario.

El día miércoles 31 de mayo, día que se conmemora la lucha contra los crímenes de odio, la Pontificia Universidad Católica del Perú dio un importante paso respeto a la diversidad, al convertirse en la primera universidad en el país, en aprobar una reforma que garantice el derecho a la identidad de personas trans y de género no binario.

La norma, que ahora ingresa a la etapa de reglamentación y podría entrar en vigencia a fines de este mismo año, con ello permitirá que el nombre y género de los alumnos que se reconozcan como trans o de género no binario sean llamados con el nombre con el cual se identifican. Este nombre será también el que aparezca en sus respectivas Tarjetas de Identificación (TI).

Se tiene planificado también capacitar a los docentes y trabajadores administrativos respecto a la realidad de estas personas y de esta manera, promover espacios para sensibilizar a la comunidad universitaria en general. Teniendo en cuenta que los casos de discriminación son motivados precisamente por un profundo desconocimiento respecto a la transgeneridad y expresión del género.

Para Guadalupe Salazar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), el balance de la lucha que llevó a toda la comunidad hasta este logro es más que positivo, resaltando que el trabajo más importante sin duda ha sido el del colectivo estudiantil.

«Nosotros desde el momento en que postulamos hasta el día de hoy nos comprometimos con el apoyo a la Reforma Trans. En el camino se sumó el apoyo de distintos gremios y colectivos, y eso nos permitió explicar en qué consistía con mayor atención de parte de la comunidad universitaria. Es con información que logramos que tuviera mucha acogida, señaló en dialogo con un medio nacional.
Aunque puntos como la participación en los espacios deportivos no llegaron a ser aprobados, Salazar aseguró que continuarán en la lucha para alcanzar todos los planteamientos, pero que de momento la prioridad será fiscalizar el proceso de concretización de lo ya conseguido.

Dijo también que la aprobación les sorprendió mucho, pues se esperaba otra reacción, debido a la complejidad del debate que podría generarse con las posturas contrarias.

«Sí nos sorprendió mucho, no porque no creyéramos que no había la posibilidad, sino que al ser un tema tan controversial y estar en una universidad, que si bien es humanista y plural, tiene un ala conservadora muy fuerte, pensamos que iba a tomar más tiempo del que en realidad tomó. Pero nos agrada ver que decanos y autoridades, de quienes no conocíamos su postura previa, tuvieron finalmente una a favor».
Marco Pérez, coordinador general de la plataforma de agrupaciones denominada ‘Reforma Trans’, también expresó en diálogo con LaMula.pe su alegría ya que esperaban «un escenario totalmente distinto». Sin embargo, contó que fue el material informativo presentado a los miembros del Consejo Universitario y la ardua campaña emprendida desde hace meses los factores clave para alcanzar la aprobación.

¿Qué propone la Reforma Trans PUCP? ¿Por qué es importante?

#ReformaTransPUCPLa reforma trans es una propuesta de un colectivo de estudiantes LGTBIQ en donde se busca el reconocimiento de las personas transgénero en la PUCP a través de la tarjeta de identificación, los trámites administrativos y el trato respetuoso por parte del personal docente y administrativo. Como Mesa Directiva FEPUC consideramos esencial la defensa de los derechos de los y las estudiantes independientemente de su orientación sexual e identidad de género. En ese sentido, desde el momento de nuestra candidatura y a lo largo de lo que dure nuestra gestión hemos asumido el compromiso de apoyar la aprobación de esta medida e invitamos a los diversos gremios, colectivos y agrupaciones que aún no se suman a esta causa a sumarse y apoyar. Sigamos trabajando por una PUCP en donde se reconozca la diversidad y libre de violencia. ¡Reforma trans PUCP YA!

Posted by Federación de Estudiantes de la PUCP – FEPUC on Sunday, May 7, 2017

Ni Una Mujer Trans Menos

Las mujeres trans también somos mujeres y como tales los crímenes de odio contra nosotras también son feminicidio. Por eso este #13A decimos #NiUnaMujerTransMenos #NiUnaMenos.Un agradecimiento especial a Javiera Alejandra y a Marel Coral por el espectacular trabajo. ¡Gracias, chicas!#YOTRANSformo mi país#ReformTransPucp

Posted by Reforma Trans PUCP on Tuesday, August 9, 2016

«Mostramos videos de sensibilización, documentales para que los miembros sepan de qué hablamos cuando hablamos de una persona trans. Hemos brindado toda la información, así como testimonios de alumnos trans de distintas universidades alrededor del mundo. Y teníamos que mostrar también que en la PUCP había un grupo de estudiantes que estaba a favor, porque cuando creamos la página web hubo un montón de mensajes en contra, insultos, discriminación. Lo que hicimos fue empezar a recolectar firmas y llegamos a reunir más de mil rúbricas de estudiantes, todos con sus códigos, así como cerca de un centenar de firmas de profesores. Finalmente fuimos haciendo incidencia dentro de los miembros del Consejo, conversando con cada uno, mostrándoles el proyecto y preguntándoles qué era lo que podía estar mal e impedir que se pudiera aprobar».
Se mostró animoso, además, con el interés de que esto influya en otras universidades mostrando así que la PUCP sea la primera Universidad en nuestro país, que logra hacer algo para cambiar el trato discriminatorio hacia las personas trans.

«Hubiera sido una historia completamente distinta la mía si hubiera estudiado desde el principio con una medida como esta, cuidándome, protegiéndome como persona trans. Me siento muy esperanzado porque este es un primer paso. Hemos recibido comunicaciones de otras universidades como alumnos de la Universidad Católica de Chile que nos han pedido información de cómo hemos llevado a cabo la reforma porque quieren replicarlo» remarcó.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Vida y Estilo