Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¡Terror! Sendero Luminoso se rearma y busca desafiar al Estado peruano


Avatar

LAPATRIA
02/06/2017

125 Compartidos
2932 Visitas

FOTO: El Montonero

La organización terrorista Sendero Luminoso (SL), no parece rendirse y se rearma para entrar en actividad, como en los años ochenta y los principios de los 90 que causó la muerte de cerca de 70 mil peruanos, según estimaciones del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El fantasma del terror y caos parece recrudecerse frente a una estructura del sistema de justicia débil, que permitió la salida de miembros confesos de Sendero Luminoso como Percy Mendoza Mateo, encarcelado en los años 90 por pertenecer al sanguinario Socorro Popular. Purgó condena por terrorismo entre 1997 y 2006.

El SL ha comenzado organizarse teniendo como centro de operaciones la inhóspita selva central, desde ahí buscan cautivar a jóvenes y poblaciones vulnerables, que en el pasado utilizaron como carne de cañón.

“La Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo representa la tercera fase de un plan ideado por la cúpula de Sendero Luminoso para expandirse en nuestra sociedad al igual que durante los 80. Ese plan se llama Amanecer”, advierte Luis Sánchez Cáceres, director de la ONG Waynakuna Perú, en entrevista al semanario Hildebrandt en sus Trece.

Según la ONG Waynakuna, la Coordinadora Internacional se ha creado para sustituir a otra asociación también vinculada a Sendero, el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP). Este cambio sería parte de un plan que apunta a la liberación de altos mandos senderistas y, sobre todo, a la captación de nuevos adeptos.

En todo este tiempo el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), hizo una campaña mediática visible de visionar el pensamiento Gonzalo en las universidades, que incluso recoleto firmas para convertirse en un partido político.

Luego se fundó el FUDEPP, que se enfocó en tener presencia en asentamientos humanos, colectivos y organizaciones sociales. Ahora se ha llegado a la etapa de mover las cosas internacionalmente.

Luis Sánchez, explica  que de acuerdo con el acta de fundación de la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos del Mundo, el movimiento fue avalado por miembros representantes de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPChile) y el grupo sindicalista argentino Convocatoria Segunda Independencia.

Otras células de apoyo se han instalado en Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, España, Suecia, Francia e Italia.

Entre los exprisioneros al mando de la Coordinadora Internacional son Wilfredo Mujica Contreras, quien fue identificado en los 80 como “camarada Fernando”; Miguel Sánchez Calderón, quien purgó condena por 10 años hasta el 2015; y Álex Puente Cárdenas, sentenciado a 18 años. A ellos se les habría unido el compositor Wálter Humala, primo del expresidente Ollanta Humala.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, Luis Alberto Argote Timoteo, es otro de los miembros de SL, que de acuerdo al legajo que manejan los agentes de la DIRCOTE, Argote fue detenido varias veces durante los 80 por haber participado en ataques a empresas y daños a las torres de alta tensión.

En 1994 Argote Timoteo fue designado mando político del “comité regional del norte” de Sendero Luminoso. Al año siguiente fue capturado y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de jueces sin rostro. En el 2011 tras un nuevo juicio fue sentenciado a 20 años de prisión y salió libre en el 2015.

Argote, es uno de los convencidos y seguidor de la ideología del pensamiento Gonzalo, que desde la prisión pregonaba la lucha armada, “recurriremos a las armas, si no quieren que trabajemos en lo legal”, instaba a sus compañeros en prisión.

El poder del Sendero Luminoso parece desafiar a la estructura militar y política del Estado, sino hay una reacción oportuna para desarticular los rezagos de la organización sanguinaria, estos podrían masificarse para otra vez generar caos en el país.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias