Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Macron a Trump: «Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo”


Avatar

LAPATRIA
02/06/2017

23 Compartidos
727 Visitas

Emmanuel Macron, mandatario de francia, dijo que “Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo”, en una declaración solemne en reacción al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, tras retirar a EEUU del Acuerdo de París.

Macron llamó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos” en Estados Unidos a venir a trabajar a Francia contra el cambio climático y aseguró que “no renegociará un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso”, al mismo tiempo que finalizaba su comunicado de manera elocuente dándole la vuelta al lema que ha hecho famoso el magnate en su campaña electoral (“Make America great again”) y haciéndolo suyo (“Make our planet great again” – “Hagamos nuestro planeta grande de nuevo

“Hoy Estados Unidos ha dado espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos. Habríamos preferido librar esta batalla con EEUU, son nuestros aliados en muchos campos (…) La puerta no está cerrada, nunca lo estará”, dijo Macron.

En un mensaje televisado primero en francés y a continuación en inglés, Macron explicó que habló por teléfono con Trump tras su anuncio para hacerle partícipe de que el cambio climático “es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

El presidente francés señaló que “respeta” la decisión, pero que al mismo tiempo la “lamenta”. “Quiero decir a Estados Unidos que Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay ‘plan b’ porque no hay un ‘planeta b”, añadió el magnate francés.

Las reacciones en Francia también llegaron del Ayuntamiento de la localidad que acogió el histórico acuerdo, cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, consideró que Trump ha cometido “un error fatal de consecuencias dramáticas”.

Como presidenta del grupo de ciudades C40, que agrupa a 91 de las urbes más pobladas del mundo, Hidalgo llamó “solemnemente al Gobierno de Estados Unidos a revertir esta decisión dramática”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias