Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno convoca autoridades de Lambayeque para frenar enfrentamiento por azucarera


Avatar

ANDINA
31/05/2017

5 Compartidos
625 Visitas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que dispuso que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, dependiente del Viceministerio de Gobernanza Territorial, haga un llamado a las autoridades de Lambayeque y Tumán para propiciar el diálogo y el cese de las hostilidades en ese distrito.

La PCM indicó, a través de un comunicado, que esta tarea para propiciar el diálogo se realizará en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el prefecto de Lambayeque. En Tumán se registran desde el lunes 29 de mayo enfrentamientos violentos por la administración de la empresa azucarera Agroindustrial Tumán S. A. A.

En el comunicado precisa que los hechos de violencia y enfrentamientos registrados en el distrito de Tumán se originan en una disputa entre accionistas por la administración de la empresa.

La PCM sostiene que el conflicto creado por esta disputa se ha exacerbado en los últimos días “por la emisión de decisiones judiciales contradictorias entre sí, que darían la razón por igual a los accionistas en pugna, generando confusión y malestar en la región y poniendo en grave riesgo la seguridad de la población”.

En ese sentido, la PCM indica que, en respeto al principio de separación de poderes, el Gobierno “no se pronuncia ni respalda la posición legal de ninguno de los accionistas que se disputan en vía judicial el control de la empresa”.

“Sin perjuicio de ello, confiamos en que el Poder Judicial tomará las medidas pertinentes para definir de manera clara la situación legal de la empresa a fin de garantizar el restablecimiento del orden en Tumán”, subrayó.

Por último, el comunicado afirma que sin perjuicio del respaldo policial que el Ministerio del Interior ha dispuesto en la zona por el mandato judicial expedido por el Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, “de no contenerse la situación de violencia en Tumán, el Gobierno tomará todas las medidas adicionales que la ley le faculta para garantizar la seguridad de la población”.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias