Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Operadoras de telefonía entregan 1,500 celulares robados que serán devueltos


Avatar

ANDINA
30/05/2017

27 Compartidos
894 Visitas

El Ministerio del Interior comenzará la próxima semana a devolver a sus dueños los celulares robados o extraviados que le fueron entregados por las operadoras de telefonía, informaron hoy voceros de dicha cartera.

Leonardo Caparrós, jefe de gabinete de asesores del portafolio, explicó que las operadoras de telefonía han entregado 1,500 celulares, pero dijo que no todos se devolverán pues depende de las denuncias formuladas por los afectados.

«Calculo que empezaremos con (la devolución) de 200 celulares. En la mayoría de los casos, son teléfonos que los devolvió gente que lo compró inocentemente o lo encontró perdido», refirió en diálogo con Andina.

Dijo que a estas personas les llegó el mensaje de la operadora advirtiéndoles que tienen en sus manos un celular robado y que es necesario devolverlo pues, de lo contrario, tendrá problemas con la justicia.

Para la devolución, los celulares deben haber sido reportados como robados por sus dueños, quienes deben tener todos los datos en la denuncia policial; en caso contrario, el afectado o afectada no podrá recuperarlo. Además, se debe presentar la factura y la documentación respectiva.

Caparrós destacó que la devolución demuestra que está dando resultados la campaña «Celular robado, celular bloqueado», que ha lanzado este sector para combatir la inseguridad ciudadana.

Por la mañana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, recalcó que la devolución será la próxima semana y dijo que el objetivo final es reducir el número de robo de celulares y la venta de los mismos en un 40 por ciento en los próximos meses.

Finalmente, aclaró que no existen operativos para pedirle a la ciudadanía sus celulares con el fin de detectar si son robados o no. Indicó que en la víspera hubo una mala interpretación de una orden policial que llevó a agentes policiales a solicitar a la gente, durante media hora, sus celulares, pero ello se canceló inmediatamente.

Cómo saber si el celular es robado

Quienes vayan a comprar un equipo celular y duden sobre su origen lícito, pueden acceder a la web de Osiptel e ingresar el código IMEI del equipo de su interés. El IMEI es como su número de DNI, pues se trata de su código de identificación.

Para conocer el código IMEI, basta con marcar en el teléfono *#06# y el sistema mostrará la combinación, además del número de serie del equipo.

El IMEI que resulte de dicha consulta debe coincidir con el IMEI grabado físicamente en el dispositivo móvil.

Con estos sencillos pasos no solo se garantiza la compra de un equipo habilitado y confiable, también se desalienta la existencia de un mercado negro y de los robos que tanto daño nos hacen como sociedad, indicó el Ministerio del Interior.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo