Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Redes sociales ocasionan problemas de salud mental en adolescentes


Avatar

ANDINA
29/05/2017

5 Compartidos
2506 Visitas

En muchas ocasiones los adolescentes buscan las redes sociales como un medio alternativo para relacionarse porque no tienen una comunicación activa y efectiva con sus padres y familiares. Estos hábitos son perjudiciales porque no solo le ocasionan aislamiento y soledad sino problemas en su salud mental como: depresión, ansiedad, cuadros psicosomáticos y problemas con el sueño y alimentación.

Así lo aseguró hoy el médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director de la Dirección de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, al referirse a la prioridad que otorgan los menores al uso de Facebook, Instagram, twitter o snapchat .

El médico psiquiatra dijo que los adolescentes se “enganchan” a estas redes sociales por muchas horas, lo que genera su dependencia.

“Se desarrolla el fenómeno de tolerancia, es decir que para obtener el mismo efecto de placer, necesitan pasar más tiempo ‘conectados’ en las redes sociales. Eso provoca su aislamiento y se reemplaza la comunicación directa con sus padres o pares por relaciones indirectas a través de los medios tecnológicos, que muchas veces pueden resultar peligrosos” puntualizó.

Secuelas

Pomalima señaló que, al estar inmerso en las redes sociales, los adolescentes duermen menos, lo que no les permite cumplir con otras actividades como tareas académicas, reunirse con amigos, jugar un partido de fútbol o conversar sanamente.

Asimismo, alertó que el aislamiento es un factor que puede desencadenar síntomas ansiosos depresivos, agresividad y problemas de relación con sus compañeros y familiares.

También señaló que muchos de los adolescentes que pasan muchas horas con estas tecnologías no se alimentan adecuadamente y suelen sustituir la alimentación sana por comida chatarra que va en contra de su buena salud física y emocional.

“La salud mental y el sueño están estrechamente ligados. Dormir mal o poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Por ello, es importante que los adolescentes duerman entre 8 o 9 horas”, puntualizó el especialista.

Recomendaciones

Rolando Pomalima señaló que para evitar este tipo de problemas en los adolescentes, es necesario promover que los padres se vinculen y comuniquen con ellos el mayor tiempo.

La adolescencia es una etapa muy difícil porque ellos están cambiando física, cognitiva y emocionalmente, enfrentándose a un mundo competitivo. Por eso es necesario que los padres le brinden la confianza necesaria para desarrollar con sus hijos vínculos afectivos adecuados.

Indicó que es importante practicar una buena salud mental positiva, a través del acercamiento con la familia, con mayor comunicación, y el realizar actividades conjuntas como paseos, juegos o almuerzos familiares.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo