Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Dos ex soldados acusan a Ollanta Humala de ordenar torturas y asesinatos en Madre Mia


Avatar

LAPATRIA
29/05/2017

14 Compartidos
1003 Visitas

El ex presidente Ollanta Humala, aún no puede zafarse fácilmente de sus actos inhumanos cuando estuvo a cargo de la base militar contrasubversiva Madre Mía bajo el seudónimo de capitán “Carlos”, quien según testigos ordenaba los horrendos crímenes suscitados en el año 1992.

Los dos ex soldados, que dieron declaraciones al programa “Cuarto poder”, fueron identificados solo con los alias de ‘Anchoveta’ y ‘Manzanita’, pues ya están comprendidos en el programa de protección a testigos.

Los estremecedores testimonios de “Anchoveta” sobre torturas y asesinatos que se cometieron al mando del capitán “Carlos” tienen que ver con los actos del ex presidente Ollanta Humala, a quien se le atribuye la violación a los Derechos Humanos.

“El capitán Carlos me obligaba, sino haces tú o ye te mato a usted (…). Eres comando y debes cumplir lo que yo te digo”, narró “Anchoveta” en entrevista al programa Cuarto Poder, indicando el capitán Carlos, ahora es conocido como el ex presidente Ollanta Humala.

Anchoveta, quien ya declaró ante la fiscalía manifestó que su conciencia no está tranquila por asesinar a sangre fría a personas acusadas por terrorismo, “pucha digo como hasta ahora puedo estar libre ¿quién? Yo. Precisó.

El ex soldado de Madre Mía, dijo que hacía el servicio militar desde los 17 años y trabajó varios meses bajo las órdenes del capitán Carlos y se había convertido en un sanguinario, “le cortaba el cuello y la barriga al detenido y se llenaba piedras para lanzar al rio”, mencionó en otro pasaje de la entrevista.

Dice que era uno de los preferidos de Ollanta Humala, “tú si vales, agarraba la sangre y me ponía a la cabeza, siempre salía patrullar con él”, aseguró.

Recuerda, que tenían cercados a 50 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes eran ajusticiados por el presunto vínculo que tenían con el terrorismo, “como ellos se negaban a dar información “primero lo torturábamos y luego lo llevábamos a la canchita ahí lo echábamos con gasolina para quemarlos. Él (Ollanta Humala) ordenaba, nosotros teníamos que cumplir”, comentó.

El ex soldado identificado como ‘Manzanita’ dio versiones similares. Aseguró haber visto matar a unas cinco personas mientas duró su servicio en la base de Madre Mía.

Ambos indican que, en el 2006, fueron contactados por personas cercanas al ex presidente para decirles qué cosas debían declarar en caso que el Ministerio Público los contactara. ‘Anchoveta’ dijo que conversó con Amílcar Gómez Amasifuén, quien lo convenció de viajar a Lima unas nueve veces a cambio de dinero. En aquellas fechas se investigaba la presunta desaparición forzosa de Natividad Ávila y Benigno Sullca.

Finalmente, dijeron no tener miedo a las represalias y están dispuestos a decir la verdad, “si niega yo diré la verdad llevándolos al lugar donde se enteraron y quemaron personas”, aseguró Anchoveta.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias