Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Se entregó 10 toneladas de ayuda a afectados por friaje en Tacna


Avatar

LAPATRIA
26/05/2017

4 Compartidos
928 Visitas

Con la entrega de 10 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades altoandinas de la provincia de Tarata, en la región Tacna, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, inició su recorrido en los poblados del sur afectados por bajas temperaturas.

En su calidad de coordinador de las acciones ante heladas y friaje a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Nieto Montesinos presidió dicha actividad.
“Estamos empezando en Tacna, donde comienza la Patria, a atender a la población. El Estado, las Fuerzas Armadas y los distintos ministerios coordinados desde el COEN en el Ministerio de Defensa, estamos atendiendo y lo vamos a seguir haciendo”, señaló el ministro, al tiempo de referir que después de Tacna siguen las otras regiones del sur.

La entrega de la ayuda humanitaria, consistente en prendas de invierno y alimentos producto de donaciones, se realizó en el distrito de Sitajara, donde también se brindó atención médica y servicio de corte de pelo a los pobladores. También se repartió 500 panes Pachacútec, chocolatada y atún.

En su visita a Tarata, también se reunió con la autoridad provincial a fin de tomar conocimiento de las acciones que viene realizando ante las bajas temperaturas y del trabajo que vienen desplegando los diferentes sectores del Estado involucrados en plan multisectorial de prevención.

Asimismo, en las instalaciones de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, inspeccionó un módulo piloto de vivienda caliente, cuya técnica de construcción será compartida con las autoridades y población de la localidad.

Dicho módulo está conformado por casa caliente, cobertizo, almacén para forraje y puntos de energía y de agua.

El ministro de Defensa llegó a Tarata y al distrito de Sitajara acompañado del comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, y del comandante general de la Tercera División del Ejército, Próspero Díaz Arrué.
Poblaciones de las fronteras
Durante su estadía en Tacna, el titular del sector Defensa sostuvo también una reunión con los alcaldes de los distritos de frontera, como son Palca, Pachía y La Yarada – Los Palos, a fin de escuchar sus demandas y necesidades.

Tras la cita, Jorge Nieto afirmó que hay la necesidad de trazar una verdadera política de frontera con el objetivo de que la población tenga todas las atenciones necesarias del Estado, y que la presencia de las Fuerzas Armadas es parte de dicha política.

El Campo de la Alianza
En horas de la mañana, el ministro participó de la ceremonia cívico patriótica por el aniversario número 173 de la batalla del Campo de la Alianza, celebrada en el mismo lugar donde el 26 de mayo de 1880 se libró esta gesta heroica en el marco de la Guerra del Pacífico.

“La patria se hace todos los días, aunque hay días excepcionales en que la patria se construye con una huella indeleble, como se hizo en este lugar; y estamos aquí para reafirmar nuestro sentido de patria y nuestra identidad”, refirió durante la ceremonia que contó con la presencia del embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, y de autoridades locales.

En la noche del jueves, también con motivo de la batalla del 26 de mayo, el ministro Jorge Nieto participó de una sesión solemne organizada por la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, y en la que se recordó la gesta de los peruanos y bolivianos caídos en el campo de batalla.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias