Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

EL PISCO ES PERUANO, DUELA A QUIEN LE DUELA!


Avatar

Fuster Alfredo
26/05/2017

18 Compartidos
1649 Visitas

¿Que cara pueden tener los vecinos del sur, al aseverar que el pisco es de paternidad Chilena?, ¿como se estará riendo, desde donde esté, el gran maestro Oscar Avilés, el siempre gigante Sambo Cavero y muchos otros referentes de la música criolla, que ya nos dejaron? Grandes del criollismo, aquellos que disfrutaron del buenísimo Pisco en las más hermosas jaranas criollas.

La verdad es, que, motivos no faltan para elevar nuestra voz de protesta, ante tamaña insolencia chilena que se vuelve a repetir, la cual trata de afirmar que el Pisco, es paternidad chilena; hasta llegan al extremo de prohibirle al Perú usar el nombre de “Pisco”, en el concurso mundial Baudouin Havaux, esta vez, organizado por Chile.

Ante su posición de organizadores de tan prestigioso concurso, nuestros vecinos han aprovechado en cambiar las reglas y darle otra denominación a la categoría en la que participa nuestro Pisco; además llama la atención que productores peruanos de Pisco participen en un concurso denominado de «Agua ardientes», lo cual deja mucho que desear.

Sin duda la trampa chilena al cambiar las reglas del concurso, empleando ambigüedades es propia de ellos, para ellos es inaudito que nuestra bebida bandera pueda presentarse con su nombre original, simplemente una actitud despreciable de parte del país de la estrella solitaria. 

Chile, sugieren que el Perú debe desistir de registrar con el nombre de “Pisco” aquella bebida que data de muchísimos años en nuestro país, exactamente desde la época colonial; además la palabra misma proviene de tiempos pre coloniales, siendo esta una palabra quechua “pishqus” que significa “Ave” y  que el Cacique Chuquimanco así llamaba a las aves que volaban en el mar; la deformación de esta palabra, en el tiempo, da como resultado que ahora se escriba y pronuncie “Pisco”.

Además de esto y en la inmensidad de la ignorancia y falta de respeto, nuestros vecinos sugieren que registremos como “Agua ardiente de uva del Perú” a nuestro pisco, para de esa manera poder participar en dicho evento.

Los peruanos sabemos que nuestro Pisco, en diferencia del agua ardiente chileno, pasa por un proceso especial en su elaboración, y más allá de su calidad indiscutible, reconocida a nivel mundial y por los mejores catadores, es símbolo de cultura, tradición e historia.

En la Lima de antaño las buenas jaranas se realizaban con el buen Pisco, acompañado de guitarra, cajón y las infaltables cucharas, para ponerle el sabor a la noche de rompe y raja.

En cuestiones geográficas hasta tenemos a la ciudad de Pisco, capital de la Provincia de Pisco (Departamento de Ica) que data desde el periodo de la colonial, en ese sentido hay que pasarles la voz a los chilenos para que anoten esto en sus libretitas:

El Pisco peruano está elaborado sólo con variedades de uva seleccionadas ojo SELECCIONADAS, llamadas “uvas pisqueras” aquellas son cultivadas en la zona costera del Perú en especial en regiones como: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Muchos historiadores están de acuerdo que las primeras uvas las trajo el Marqués Francisco de Caravantes en 1553, probablemente estas uvas hayan sido traídas desde islas Canarias, se sabe que en 1563 se inició el cultivo de viñedos en las tierras del valle de Ica; los españoles tenían la intención de producir sus propios vinos, debido a que a su llegada esta bebida era escasa y los cilindros que trajeron lo cuidaban con recelo.

La adaptación de la uva al clima de la zona costa de nuestro Perú, dio  como resultado que el Virreinato del Perú se convirtiera en el principal productor de vinos de todo el continente durante los siglos XVI y XVII.

Nos quedaríamos cortos si nos ponemos a contar toda la ruta e histórica del Pisco, y pareciera que a nuestros vecinos del sur es necesario explicárselos con manzanas ya que no entienden, sus envidias e insanas propuestas, de sugerir a los peruanos que desconozcamos nuestra bebida bandera es por demás absurda y estúpida.

EL PISCO ES PERUANO, Chile tiene un agua ardiente “simpático” y punto, eso deben de grabarlo en sus cabezas. La pregunta es, ¿que medidas tomará nuestro ministro de cultura?

Me voy, y aprovechando que es viernes, hoy nos tomamos un buen Pisco como buenos peruanos.

ARRIBA PERÚ…!!! ARRIBA EL PISCO PERUANO!!!.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Opinión