Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ex presidente Alejandro Toledo pone condiciones para retornar al Perú


Avatar

LAPATRIA
26/05/2017

4 Compartidos
850 Visitas

Foto: EFE

El expresidente Alejandro Toledo Manrique, en entrevista a la cadena internacional CNN manifestó no retornará al Perú, en cuanto no anulen el pedido de prisión preventiva de 18 meses que pesa contra él, porque no quiere entrar a la cárcel sin que escuchen su versión.

Como se sabe, Toledo, es investigado por los casos Ecoteva y Odebrecht, en los que es acusado por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, respectivamente. De los que negó tener responsabilidad penal.

«Yo colaboro con la justicia, que me juzgue un juez natural. Que no inventen mentiras», señaló Toledo Manrique, en una clara intensión de victimizarse y evadir responsabilidades sobre las acusaciones en su contra.

«¿Cómo voy a entrar en la cárcel si no soy declarado culpable? Si me dicen que tengo libertad para entrar y salir, y que cuando me necesiten me citan y yo regreso, no tengo ningún problema de regresar», agregó el líder del desaparecido partido Perú Posible.

El expresidente mandatario es investigado por los presuntos actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006), al haber sido acusado el febrero pasado de recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la licitación del proyecto de la Carretera Interoceánica Sur, en los tramos 2 y 3.

«Sin avisarme o comunicarme, me acusan de haber recibido 20 millones de un señor Barata que le va a costar muy caro», dijo el expresidente en referencia a la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú.

Mientras, que el víspera el pleno del Congreso aprobó la moción presentada por congresistas del Partido Aprista en la que expresa su malestar al gobierno de Estados Unidos frente a la situación del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene libertad de movimiento en dicho país pese a que la orden de captura internacional contra él.

En la moción, aprobada por unanimidad, se señala que el gobierno de los Estados Unidos muestra “una sorprendente contradicción entre su política contra la corrupción transnacional plasmada en su Departamento de Justicia y su ostensible permisividad para que personas contra las que pesan orden de captura internacional gocen de libertad de movimiento en su país”.

La moción alcanza también al gobierno de Surinam por haber invitado a Toledo a participar en un foro en la de sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias