Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Condenan a 10 años de cárcel a ex alcalde por corrupción en La Libertad


Avatar

ANDINA
25/05/2017

6 Compartidos
711 Visitas

El Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo condenó a 10 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, región La Libertad, Mercedes Ladimir Castro Arteaga.

El citado juzgado halló responsable a Mercedes Ladimir Castro Arteaga de la comisión del delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado -Municipalidad Provincial de Julcán-.

Además de la pena de cárcel, Mercedes Ladimir Castro Arteaga fue sentenciado a 13 años de pena de inhabilitación, así como, al pago de la suma de 30,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad sustentó la demanda y refirió que la conducta delictiva de dicho ex funcionario, la realizó en enero del 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Julcán, y, en el marco de la realización de dos procesos de contratación pública.

Uno de ellos, referido a la AMC N° 09-2013 correspondiente a la obra: “Mejoramiento del puente carrozable del caserío San Juan de Cuspiurco – Julcán” por un valor referencial 150,000 soles.

El otro referido, a la ADS N° 011-2013 correspondiente a la obra: “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el caserío Paruque Alto”, por un valor referencial de 298,229.48 soles.

Una de las imputaciones que se hizo contra el hoy sentenciado Mercedes Castro Arteaga, consistió, en que solicitó al postor ganador de aquellas obras, consorcio San Diego S.A.C, para que en su calidad de titular de la Municipalidad Provincial de Julcán proceda a firmar los respectivos contratos. La norma de contrataciones del Estado establece el pago del 25 por ciento del valor referencial de cada obra, sin embargo, el referido consorcio solo pagó la suma de 10,000 soles.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias