Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Martín Vizcarra defendió lo indefendible en caso de aeropuerto Chincheros


Avatar

LAPATRIA
22/05/2017

6 Compartidos
812 Visitas

Al primer vicepresidente Martín Vizcarra, no le quedó otra alternativa que dejar sin efecto la concesión del Estado con Kuntur Wasi, para luego renunciar al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, porque el informe de la Contraloría era contundente sobre la cuestionada firma de adenda, en fecha 3 de febrero de este año.

En su momento, la Contraloría General de la República hizo las observaciones, sin embargo, el ex titular de Transportes y Comunicaciones defendió lo indefendible sobre adenda suscrita a favor del concesionario Kuntur Wasi para la continuidad de la construcción del aeropuerto Chincheros, en la región Cusco. Lo ratificó durante la interpelación en el Congreso.

“El ministro Vizcarra nos ha tratado de convencer durante todos estos meses que el contrato era posible de realizar y conveniente para el país. Lo que salía a todas luces era que, como lo habían anunciado, era un contrato mal hecho y que seguía mal hecho y que deberían haber anulado o buscar otra fórmula”, señaló la presidenta de Congreso Luz Salgado.

Entre las irregularidades encontradas por la Contraloría, es que la firma de adenda se realizó sin que se haya autorizado un acreedor permitido, requisito indispensable para modificar el contrato en los tres primeros años de vigencia.

Además, no existía una propuesta de endeudamiento garantizada y permitida, por lo que las acciones realizadas habrían favorecido al concesionario y la ejecución del documento, en los términos pactados, eso habría significado para el Estado un perjuicio económico estimado en 40.6 millones de dólares.

En ese sentido la Contraloría ha determinado la presunta responsabilidad penal en diez funcionarios: seis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), sobre ellos se iniciará acciones legales.

Si bien Vizcarra, se encuentra eximida de una eventual acusación penal, pero tiene la responsabilidad política al haber suscrito la adenda, por lo que el fujimorismo ya pide su renuncia al cargo de primer vicepresidente al considerar que “una persona involucrada en irregularidades en manejo de mega obras no puede continuar en la primera vicepresidencia del país”, aseveró el vocero alterno de Fuerza Popular Daniel Salaverry.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias