Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Rusia advierte a Estados Unidos tras ataque ataca convoy militar sirio


Avatar

LAPATRIA
20/05/2017

10 Compartidos
768 Visitas

La tensión entre Estados Unidos y Rusia crece en Siria, donde ambos países se enfrentan indirectamente, según Katrina Manson y Erika Solomon, por una región «rica en recursos», en especial luego que los norteamericanos atacaran un convoy militar sirio, que incluía 12 automóviles y 4 tanques.

Según se informó, la coalición antiterrorista encabezada por EEUU lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas progubernamentales sirias cerca de la ciudad de Al Tanf. El representante del Pentágono explicó que «el comandante en tierra consideró que estas fuerzas representarían una amenaza para la coalición».

Esto, sin embargo, fue tachado de «absolutamente inadmisible y representa una violación de la soberanía de Siria», por el vicecanciller ruso Guenadi Gatílov, quien subrayó que los ataques contra las fuerzas gubernamentales «no forman parte de la operación contra Daesh y Frente al Nusra [actual Frente al Sham]».

A su vez, el jefe del Comité de la Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso— para los Asuntos Internacionales, Leonid Slutski, señaló que «mientras que Rusia hace enormes esfuerzos para apoyar el proceso de la tregua en Siria, Estados Unidos debilita las fuerzas que luchan contra Daesh y Frente al Sham [organizaciones terroristas prohibidas en Rusia] y de hecho, les hacen el juego a estos grupos terroristas».

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de la Duma para los Asuntos Internacionales, Dmitri Nóvikov, señaló que el ataque de la coalición significa que EEUU sigue la política de derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad. «Esto significa una sola cosa: EEUU mantiene su antigua posición de seguir la política de derrocamiento de Asad», comentó.

En ese sentido, el jefe del Comité del Consejo de la Federación de Defensa y Seguridad, Víktor Ózerov, dijo esperar que el ataque de EEUU contra las fuerzas progubernamentales «no afecte el proceso de negociaciones en Ginebra, sino, por el contrario, sea un punto importante de la agenda de las conversaciones».

«Es necesario establecer una cooperación más precisa entre la coalición liderada por EEUU y las fuerzas gubernamentales de Siria», señaló Ózerov, y observó que es necesario hacer todos los esfuerzos para evitar en un futuro incidentes asociados con el problema de identificación de las tropas de distintas partes en Siria.

Estas declaraciones, no obstante, llevan implícitas que, de continuar este tipo de ataques a los combatientes del régimen de Bashar Asad, las relaciones políticas internacionales entre Estados Unidos y Rusia podrían agriarse, incluso al punto de llegar a una guerra, toda vez que ambos buscan el dominio de esta parte del planeta.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias