Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Corea del Norte afianza relación con gobierno de Rusia: ¿y Estados Unidos?


Rene Calderon

Rene Calderon
20/05/2017

43 Compartidos
869 Visitas

Debido a las sanciones unilaterales que EE.UU. impone a Corea del Norte, el gobierno de Vladimir Putin busca mejorar sus lazos económicos con Pyongyang, especialmente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostrara interesado en lo mismo.

En ese sentido, los rusos permitieron y recibieron con alegría al transbordador norcoreano Man Gyong Bong, que llegó a la ciudad rusa de Vladivostok, en un intento de ambos países por mejorar sus vínculos e impulsar su cooperación económica, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

El establecimiento de un servicio de «ferry» entre ambos países, según refiere Novosti, surge después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. anunciara, a principios de mayo, un endurecimiento de sus sanciones a Corea del Norte. “Esto no es una coincidencia”, indica la agencia.

A su vez, Alexander Khrolenko, colaborador ruso de Novosti, explicó: «Está planeado que el transbordador transporte desde el 25 de mayo a los turistas chinos a Rusia, a los turistas rusos a Rajin (ciudad norcoreana) y a los trabajadores norcoreanos a Vladivostok”.

Esto, así como la disposición de Kim Jong-un de afianzar lazos con Rusia, si Pekín (China) decide intensificar las restricciones a su país, en el marco de lo que llama “solución moderada y pacífica” a la crisis norcoreana, hacer prever una alianza rusa-norcoreana, que podría hacer frente al gobierno de Estados Unidos en una eventual guerra nuclear.

Especialmente porque Rusia se ha mostrado preocupada por la presencia norteamericana en la península coreana, so pretexto de contrarrestar la amenaza misilística y nuclear de Corea del Norte, lo cual ha tildado de “contraproducente, perjudicial y peligroso”.

El gobierno de Donald Trump optó por actuar de esa manera, como se sabe, tras anunciar que sopesa pactar con China un endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, a fin de esta desista de continuar con su programa nuclear y, a la vez, desmantele todo lo hecho hasta ahora al respecto.

La embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en esa línea, al término de una sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), expresó: «Buscamos estudiar las sanciones en curso y queremos evaluar un endurecimiento de las sanciones (contra Corea del Norte) estamos trabajando actualmente”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias