Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Walter Aduviri niega a los aymaras que lucharon junto a él en el 2011


Avatar

LAPATRIA
19/05/2017

234 Compartidos
2269 Visitas

El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, procesado por haber liderado las violentas protestas del pueblo aymara en mayo del 2011, no tuvo reparos en desconocer al que alguna vez los llamó como “dirigentes de base”, quienes lucharon junto a él en la gesta social denominada como el aymarazo.

En su manifestación ante el fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, el polémico ex dirigente aymara Walter Aduviri, negó conocer a los dirigentes aymaras, entre ellos Patricio Illacutipa, Rufino Machaca, Eddy Uriarte, Pablo Salas Charca, Domingo Quispe Tancara, José Luis Palomino y José Claros Cupi, a este último lo sindicó como agente del servicio de inteligencia.

En suma no conoce a nadie y no sabe cómo llegó a ostentar el cargo de presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona sur de Puno, sin embargo; en los videos de YouTube se le ve caminado en medio de una multitud y encabezando un mitin en la Plaza de Armas de Puno.

“Nosotros el viernes (27 de mayo 2011) estuvimos reunidos desde las 9:00 am hasta 2:00 pm en un local del jirón Arequipa, todos los “dirigentes de base”, nadie nos ha llamado por teléfono (…)”, se manifestó Aduviri, cuestionando el accionar de los alcaldes y del presidente regional de Puno de ese entonces.

En los pasajes de su discurso cita a los “dirigentes de base” con los que solía hacer reuniones de coordinación, pero ante el fiscal que investiga el caso “aymarazo” dijo no conocer a nadie, incluso increpó al letrado a que no le ponga palabras que no haya mencionado.

“La mentira ha sido una estrategia permanente del señor Aduviri (…)”, afirmó el ex presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, en entrevista brindada a los medios de comunicación.

Lo manifestado por el extitular del gobierno regional de Puno, coincide exactamente con el actuar del osado ex líder aymara Walter Aduviri, quien en su defensa ante la acusación fiscal por delitos contra el patrimonio, extorsión agravada y contra la seguridad pública, hace gala de la mentira como estrategia para evadir responsabilidades.

Es más, el juicio por el caso aymarazo lo está utilizando como una estrategia política en su nuevo intento de llegar al sillón regional de Puno, ya que sus seguidores le consideran como un potencial candidato, tras haber quedado en segundo lugar en los comicios municipales y regionales del 2014.

Desde el momento que se reanudó el juicio oral por el caso aymarazo, es común ver a sus simpatizantes movilizándose y haciendo plantón en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno, las protestas sociales coinciden con las fechas de las audiencias programadas.

Walter Aduviri, no solo apela a la mentira como estrategia de defensa, sino también mete presión política a fiscales y jueces.

TRANSCRIPCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE WALTER ADUVIRI

FISCAL: conoce usted a sus imputados
ADUVIRI: no
FISCAL: a Patricio Illacutipa
ADUVIRI: no lo conozco
FISCAL: A Javier Ari Sarmiento
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: A Rufino Mac..
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: Domingo Quiste Tancara
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: A Eddy Iriart
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: Sino conoce a Domingo Quispe Tancara como es que aparece firmando el memorial
ADUVIR: redactaron las autoridades originarias, desconozco quienes firmaron allá, reitero, soy de la comunidad de Llusta, de otra jurisdicción.
FISCAL: ¿Y por qué se identifica como presidente del Frente de Defensa Regional de la zona Sur?
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: ¿si usted no conoce nadie como es que lo eligen como delegado?
ADUVIRI: No dije elegido, Ud. y yo merezco respeto, no podemos soltar palabras frases que no vienen a la realidad.
FISCAL: el 6 de abril del 2011 donde estaba usted.
ADUVIR: aquí en Puno
FISCAL: conocía a José Luis Palomino
ADUVIRI: Desconozco
FISCAL: conocía a José Aurelio Cupi Claros
ADUVIRI: Creo que cumple servicio de inteligencia que siempre se vocea en la región
FISCAL: conoce Pablo Salas Charca.
ADUVIRI: Desconozco porque yo soy de una comunidad originaria Llusta. Mas no de otras provincias ni otros distritos, no los conozco a las personas que menciona, que no se digas después Aduviri no quiere hablar del caso
FISCAL: no se puede alterar así, ¿entre a fines de abril y mayo del 2011 donde estaba?
ADUVIRI: en Puno y de vez en cuando en actividades propias
FISCAL: ¿en Juli en abril del 2011 participo en alguna reunión?
ADUVIRI: No
FISCAL: ¿está usted seguro?
ADUVIRI: Claro por supuesto señor Monzón salvo que usted diga lo contrario.
FISCAL: Lo han dicho los testigos
ADUVIRI: los testigos pueden decir cualquier cosa
FISCAL: ¿el cinco de mayo del 2011, donde estaba usted?
ADUVIRI: cinco de mayo del 2011 normalmente suelo estar en Puno, en mi distrito creo que era su aniversariom después en Puno también frecuento.
FISCAL: ¿no acudió por ningún motivo al gobierno regional?
ADUVIRI: estuve en mi distrito en las tardes en Puno, en la mañana en Mazocruz en la tarde acá.

x

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias