Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Estados Unidos se mete a Venezuela y sanciona a jueces del Supremo


Avatar

LAPATRIA
19/05/2017

10 Compartidos
960 Visitas

El gobierno de Estados Unidos, como venía anunciándolo -aunque de forma implícita-, al fin tomó medidas radicales e intervino en Venezuela, con un paquete de sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, hecho que fue rápidamente respondido por el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Las sanciones a los magistrados suponen la congelación de sus activos en EE.UU. y la prohibición a ciudadanos estadounidenses a hacer transacciones con ellos. Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan específicamente al presidente del TSJ, Maikel Moreno, y a los siete miembros de la Sala Constitucional.

Las autoridades estadounidenses consideran que ellos son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de ese país y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.

«Estados Unidos pretender mellar la independencia del poder Judicial y tomar control de la administración de justicia», dijo Maikel Moreno en un acto en el TSJ. Asimismo, dijo que no aceptará la «imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades alusivas al TSJ y sus integrantes».

Cabe indicar que, antes de imponer la sanción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es «una desgracia para la humanidad». «No hemos visto un problema como este en décadas, en términos del tipo de violencia que estamos viendo», afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En respuesta, Maduro calificó de xenófobo al Gobierno de Trump, a quien instó a sacar sus manos «cochinas» de Venezuela. «Trump se ha dejado imponer las políticas fracasadas del Departamento de Estado. Rechazo y repudio las expresiones de Trump contra la dignidad de la patria venezolana. Basta de intervencionismo, Donald Trump, a Venezuela se respeta, basta de intervencionismo grosero», dijo.

De señalarse, finalmente, que la ola de protestas contra el gobierno de Maduro, que aún continúa, ha cobrado hasta el momento la vida de más de 40 personas. Los opositores reclaman la liberación de varios líderes políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso al país de alimentos y medicinas que ayuden a aliviar la severa crisis económica que vive ese país, así como la convocatoria a elecciones generales.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias