Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Juez César San Martín podría convertirse en nueva víctima del fujimorismo


Avatar

LAPATRIA
16/05/2017

15 Compartidos
687 Visitas

Foto: RPP

El juez supremo César San Martín, que llevó el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, condenándolo a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, podría convertirse en nueva víctima del fujimorismo en eventual creación de una comisión en el Congreso para investigar el caso Madre Mía.

La advertencia está dada y lo hizo el vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta, quien considera que el juez César San Martín será citado al Parlamento para que explique el archivamiento del caso Madre Mía, en el que estuvo involucrado el exjefe de Estado Ollanta Humala Tasso.

El juez César San Martín debe acudir si es citado. Él no es un peruano con privilegios y tiene que ir al Congreso como cualquier otro ciudadano, él no puede asumir que tiene diferencias, nadie tiene corona acá”, señaló Galarreta, en declaraciones al diario Perú 21.

Los cuestionamientos contra el magistrado están referidas al polémico fallo que emitió en la sala que presidía el 2009, respecto a los presuntos delitos de tortura y desaparición de personas en la base militar contrasubversiva de Madre Mía en 1992, que estuvo al mando Ollanta Humala, en ese momento apodado como el capitán “Carlos”.

Este hecho recobra importancia, tras revelarse audios de compra de testigos y nuevos testimonios que sindican al expresidente Ollanta Humala, como el responsable de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“Se trata de investigar los nuevos elementos que han aparecido y la actuación de las instituciones públicas que participaron en el caso. Hay que aclarar si hubo negligencia, si hubo ocultamiento, si no hubo tiempo para indagar. Todo eso debe aclararse”, apuntó el fujimorista Luis Galarreta.

Sin embargo, para la defensa del exmandatario Santiago Gastañadui, la creación de una comisión para investigar el caso Madre Mía en el Congreso sería una persecución política contra su patrocinado.

Lo que queda claro, es que el fujimorismo quiere que el juez César San Martín sea investigado por archivar el caso Madre Mía, con lo que Ollanta Humala, quedó libre de acusaciones para postular a la presidencia de la República y ganar los comicios del 2011.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias