Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Corea del Norte no para, ahora anuncia nuevas pruebas nucleares que irrita a EEUU


Avatar

LAPATRIA
16/05/2017

30 Compartidos
975 Visitas

Con el argumento de estar preparados para contrarrestar posibles ataques de Estados Unidos, el gobierno de Corea del Norte anunció nuevas pruebas nucleares, que incluso serían semanales. Esto, como era de esperarse, irritó a los norteamericanos, quienes pusieron el grito al cielo y ahora se reunirán de emergencia con los países miembros de la ONU.

Park Jong-hak, director de asuntos asiáticos de Corea del Norte, fue quien hizo el anuncio y, de paso, suscribió las declaraciones del embajador de Corea del Norte en China, Ji Jae-ryong, quien insistió que su país realizará «pruebas en cualquier momento y en cualquier lugar de acuerdo con las decisiones tomadas por nuestro liderazgo central”.

Pyongyang, según se informó, alega que tales ensayos son una respuesta a los peligros nucleares y las amenazas planteadas por los estadounidenses y sus aliados Corea del Sur y Japón, quienes solicitan a países como China que cese las provisiones en su favor, además de aparentemente preparar un escenario de guerra en sus territorios.

Esta actitud ha sido calificada como «paranoica» por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley. «Él está en un estado de paranoia, está increíblemente preocupado por cualquier cosa y todo lo que le rodea», aseveró al programa «This Week» de ABC, refiriéndose al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Asimismo, ha sugerido que la reciente prueba de misiles es una respuesta a las elecciones de Corea del Sur. En cualquier caso, la representante de EE.UU. ante la ONU ha recalcado que su país «seguirá apretando los tornillos» a Corea del Norte a través de las sanciones y el trabajo con la comunidad internacional para presionar a Pyongyang.

Pese a ello, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), informó que Corea del Norte está preparada para contrarrestar posibles ataques de Estados Unidos, afirmando que el régimen norcoreano seguirá produciendo y probando «armas nucleares sofisticadas y diversificadas» hasta que Estados Unidos y sus seguidores escojan la opción correcta.

Tal información, que brindó Park Jong-hak, es considerada por Estados Unidos como una insinuación de una futura prueba nuclear o lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

De otra parte, cabe mencionar que el líder norcoreano Kim Jong-un dijo en enero que su país ha iniciado la fase final de preparación para lanzar un misil balístico intercontinental, aunque los expertos opinan que Pyongyang aún necesita varios años para hacerlo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias