Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Política sobre lenguas originarias recibirá aportes de la población


Avatar

LAPATRIA
12/05/2017

4 Compartidos
1158 Visitas

Hasta el 8 de junio estará a disposición de la ciudadanía la propuesta de Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, a fin de recoger aportes, comentarios y observaciones de entidades públicas y privadas de la sociedad civil.

Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura explicó que, al hablarse 47 lenguas nativas en el Perú, esta política plantea las prioridades en materia de lenguas originarias en todos los niveles de gobierno y establece lineamientos para garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Según el documento sobre la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, cada una de estas representa una conjunción de saberes, historias, costumbres, así como una forma particular de interpretar la vida e interactuar con el entorno.

A través de sus lenguas, los pueblos conservan y transmiten sus afectos, tradiciones, cosmovisiones, valores y conocimientos a las siguientes generaciones y al mundo.

Por eso, las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, según el documento.

El viceministro mencionó que el texto de la propuesta ha sido elaborado por una comisión multisectorial creada en el marco de la Ley de Lenguas (Ley N° 29735).

La comisión está conformada por representantes de 13 entidades públicas y dos organizaciones indígenas (AIDESEP Y UNCA) elegidas en representación del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), espacio de coordinación y diálogo entre los pueblos indígenas y el Poder Ejecutivo.

Para acceder al documento y participar de esta consulta pública haga click aquí.

En este enlace se podrá encontrar un resumen ejecutivo en español que ha sido traducido en las ocho lenguas indígenas más habladas en el país, así como vídeos y audios de los mismos en lenguas originarias.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias