Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ciberataque afectó a más de 70 países en el mundo


Avatar

LAPATRIA
12/05/2017

11 Compartidos
973 Visitas

Un virus “malware” afectó a 74 países alrededor del mundo. Entre 45,000 ataques del “ransomware” de nombre “wanna Cry” fueron registrados en países como: España, Reino Unido, Turquía, Italia, Ucrania, Vietnam y la propia Rusia, según informaron las compañías de ciber seguridad Check-point y Kaspersky Lab.

El número de equipos y empresas que fueron afectados por este virus, fue incrementándose a nivel del mundo, según informó el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky en su cuenta de Twitter.

El ataque se reportó hoy viernes 12 de mayo en horas de la mañana y afectó a varias empresas y otras instituciones, el caso más resaltante fue, el ataque a una central de Telefónica en España y a los sistemas de hospitales en Inglaterra, donde se cancelaron citas médicas como consecuencia.

Telefónica Perú se vió afectada parcialmente en sus operaciones debido al ataque de estos hackers que sufrió hoy Telefónica España al mediodía (alrededor de las 6am hora del Perú).

Los empleados de Telefónica en Perú han recibido la orden de apagar sus computadoras y no conectarse a las redes inalámbricas de internet de la compañía desde sus celulares. Estas medidas son las mismas que recibieron los trabajadores de Telefónica en España.

La forma de ataque de este tipo de virus es a través de correos electrónicos, facturas electrónicas o páginas infectadas a las que los usuarios acceden. Se ejecuta como cualquier otra aplicación, se instala y bloquea el acceso a un grupo de archivos. Luego llega mensajes en los que se pide dinero a cambio de la devolución de los archivos ‘secuestrados’.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir por empresas, ya que poseen información valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, explicó el estudio Panda citado por el diario español El Pais.

En el caso de Telefónica en España, se reportó que los hackers habrían pedido 300 bitcoins (cifra de moneda virtual equivalente a 509,887 euros) que debe ser entregado hasta el 15 de mayo.

Los antivirus tradicionales no garantizan protección ante los ‘ransomware’. Los expertos recomiendan programas anti-APP conocidos como ‘sandboxing’, capaces de detectar este tipo de virus y eliminarlo.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias