Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán se disputan liderazgo de cartel en México


Rene Calderon

Rene Calderon
11/05/2017

6 Compartidos
703 Visitas

Iván Archivaldo, «El Chapito», y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, «El Alfredillo», además de Ovidio Guzmán López, medio hermano de estos últimos, todos hijos del capo Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», exlíder del Cártel de Sinaloa, disputan con otras organizaciones criminales los territorios mexicanos para traficar droga.

A través de sus supuestas redes sociales, cada uno de ellos ha vertido, durante los últimos días, opiniones que dejan entrever sus aspiraciones y posiciones en la organización que dejó su padre y que, de momento, sigue siendo la más importante de esta parte del mundo (opera en 50 países).

Con mensajes como «No rogar, no confiar y no esperar, son tres cosas que me han funcionado en la vida para salir adelante», o fotos en donde hace ostentación de un arma, «El Chapito» aparentemente amenaza a sus rivales, pues anota: «Arrieros somos y en el camino andamos».

«El Alfredillo», en tanto, asegura que ha aprendido «a no creer en cualquier persona» y que tienen aliados -aparentemente gubernamentales- que los apoyan y defienden. En un tuit reciente, del 8 de mayo, el segundo hijo de «El Chapo» escribió: «Se rumora que la empresa está en declive, se les olvida que la pieza más grande está de nuestro lado, este mes nos respalda y se respeta».

Ellos dos, como su medio hermano Ovidio, el último de los hijos de Guzmán, de esta forma, afirman que continuarán el legado de su padre, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos, donde es juzgado por haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, incurriendo en asesinatos, entre otros delitos.

En la nueva composición del Cártel de Sinaloa, es preciso indicar, Iván y Alfredo decidieron mantenerse en una posición de segundo nivel, bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de la organización de narcotráfico.

La organización con la que luchan por los territorios que dominaba su padre, según información oficial, es el nuevo cártel que dirige el hijo de Dámaso López Núñez, que tiene el mismo nombre y es apodado «El mini Licenciado». López Núñez padre, según ha trascendido, habría traicionado a Guzmán Loera y a su familia, y ahora disputa los territorios a la organización criminal.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias