Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Antimisiles de EEUU no son capaces de evadir a Corea del Norte


Rene Calderon

Rene Calderon
11/05/2017

27 Compartidos
745 Visitas

Si se desatara mañana una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos, la victoria podrían llevársela los primeros, pues el país norteamericano no tiene sistemas antimisiles efectivos, según reveló recientemente Frank Rose, quien trabajó como secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, durante la Administración de Barack Obama.

“La capacidad de defensa del THAAD (sistemas de Defensa Terminal a Gran Altitud) es teatral, pues no tiene la capacidad de interceptar los ICBM (acrónimo en inglés del misil balístico intercontinental)», dijo Rose durante un encuentro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En ese mismo contexto, reveló que las otras grandes potencias mundiales, como Rusia y China, sí están en la capacidad de evadir los misiles balísticos intercontinentales disparados desde Estados Unidos. Así las cosas, puso en entredicho la capacidad militar del gobierno de Donald Trump.

En otro momento, añadió que antes China y Rusia estaban preocupadas de que el despliegue de los THAAD, incluyendo radares avanzados y otros sistemas militares, en Corea del Sur y otros países, fuera una estrategia de Estados Unidos para socavar sus efectos disuasorios, pero no había de qué angustiarse.

Estas declaraciones, es preciso anotar, se dan pocos días después de que se revelara que Pyongyang probó misiles balísticos diseñados especialmente para evadir los sistemas de defensa antimisiles THAAD y Patriot, que están desplegados en Corea del Sur y, naturalmente, en Estados Unidos.

El domingo pasado, en efecto, el Servicio de Investigación para el Congreso de EEUU, dijo en un informe que Corea del Norte lanzó algunos misiles balísticos durante el 2016, que podrían ser “potencialmente más difícil de interceptar con un sistema de defensa antimisiles”.

Asimismo, según precisa una nota del diario estadounidense The Washington Times, el país asiático ha probado misiles que pueden cruzar a un ángulo más pronunciado y a una velocidad mucho más alta que los sistemas de defensa antimisiles THAAD no podrían interceptar.

Esto, sumado a las declaraciones de Rose y a las dadas con anterioridad, en junio de 2016, por el exasesor científico del jefe de las Operaciones Navales de la Armada de EE.UU., Theodore Postol, que dijo que el THAAD es ‘incapaz’ de enfrentarse, incluso, a los más simples señuelos, dan una pésima imagen de las fuerzas militares norteamericanas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias