Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Antauro cree que su hermano Ollanta es responsable del asesinato en “Madre Mia”


Avatar

LAPATRIA
11/05/2017

16 Compartidos
1264 Visitas

Llamándolo «expresidelincuente», Antauro Humala arremetió nuevamente contra su hermano, el expresidente Ollanta Humala, y lo responsabilizó de las muertes acontecidas en Madre Mía, localidad ubicada en la región San Martín, en 1992, cuando se hacía llamar «capitán Carlos».

«Lo acaecido en la base contrasubversiva de Madre Mía, bajo el comando del entonces capitán Carlos se enmarca en el mismo modus operandi de los casos La Cantuta, Barrios Altos (…) en los que el soldado degenera en sicario al ultimar a gente inocente o desarmada, ya sean inocentes, sospechosos o hasta subversivos confesos, sin mediar acción de combate», narra la carta que Antauro envió desde el centro de reclusión militar Virgen de la Merced, en Chorrillos.

El líder del Andahuaylazo afirma también que Ollanta fue ayudado por el actual fiscal de la Nación y juez supremo César San Martín, quien archivó el caso en 2009 «pese a las contundentes pruebas» al respecto; asimismo, exhorta a los estamentos judiciales del país a atender las nuevas pruebas que aparecieron, así como las antiguas.

En ese marco, Antauro Humala no tiene duda de que todas las pruebas por el caso Madre Mía fueron deliberadamente ocultadas, en busca de la impunidad para el «presidelincuente», pues Ollanta aún no ha sido investigado por la compra de testigos ni por casos de desapariciones forzosas, de acuerdo a los testimonios revelados recientemente.

Entre estos últimos destacan, por ejemplo, los audios difundidos por el programa Cuarto Poder, en donde el exsargento Segundo Leonardo Soria García y el exsoldado Adolfo Becker Silva Morales narran los excesos que se cometían en la base militar contrasubversiva Madre Mía en 1992, y cómo se mataban y desaparecían personas.

Estos audios, así como otras pruebas, refuerzan las afirmaciones del testigo clave Jorge Ávila, quien dijo haber recibido 4,500 dólares para retractarse sobre las acusaciones contra Ollanta Humala, respecto a la desaparición de su hermana Natividad Ávila y su cuñado Benigno Sullca, en junio de 1992.

Ante esto, primero el mismo expresidente, así como su esposa, Nadine Heredia, salieron a declarar, asegurando que se trata de un caso cerrado y que lo único que se busca es perjudicar al primero. “Nosotros no hemos hecho eso, hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso. Eso ya es cosa juzgada. Pero claro, hay un interés de reabrir todo”, manifestó Ollanta.

De su parte, el juez supremo César San Martín dijo que el fujimorismo le está pasando la factura, en referencia a la denuncia que ha presentado Fuerza Popular ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la decisión de archivar el proceso contra el expresidente Humala por el caso Madre Mía. «Para ellos soy la ?bestia negra? que metió a la cárcel a Alberto Fujimori», dijo.

En tanto, la Fiscalía indicó hace poco que el caso Madre Mía se reabriría siempre y cuando se presenten nuevos indicios -los que ya aparecieron-, por lo que parece evidente que Ollanta será nuevamente investigado por los crímenes que habría cometido y también por la compra de testigos.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias