Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Suspensión de Gasoducto Sur Peruano generó una deuda de $300 millones


Avatar

LAPATRIA
09/05/2017

12 Compartidos
899 Visitas

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), que contemplaba una inversión inicial de $7,328 millones para construir, operar y mantener un sistema de transporte de gas natural a lo largo de más de 1,080 kilómetros, debido a su suspensión, generó una deuda de $300 millones con 900 proveedores y bancos.

El presidente de Odebrecht Latinvest en Perú, Mauricio Cruz, informó el funcionario añadiendo que el proyecto se quedó en un avance del 40% y que no logró vender su participación en el mismo porque “no hubo nadie (en el Gobierno peruano) que les diera la tranquilidad a los compradores” de que no serían perjudicadas a futuro.

En el contrato del GSP, firmado en 2014 durante el Gobierno de Ollanta Humala y que establecía una concesión privada de 34 años, a juicio de Cruz, «no se halló ningún acto de corrupción”.

Para él, la entrega de dinero al partido de Humala, reconocido por Marcelo Odebrecht y el exdirectivo de la empresa en Perú, Jorge Barata, fue “una colaboración con la campaña política que no tuvo nada que ver con la licitación del GSP”.

Pese a ello, el expresidente Ollanta Humala viene siendo investigado ahora por presunto lavado de activos, por los aportes irregulares en su campaña electoral de 2011, hechos justamente por Odebrecht.

Como se sabe, el proyecto del GSP era desarrollado entre Odebrecht, Enagás de España y la peruana Graña y Montero, y regresó al control del Estado peruano a inicios de este año, cuando la fiscalía de Perú empezó a investigar denuncias de corrupción de Odebrecht, respecto al presunto pago de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014.

La empresa brasileña también tiene una deuda de 120 millones de soles (36 millones de dólares) con proveedores de otros proyectos en Lima y el Callao, la cual será financiada la venta del proyecto de irrigación Olmos, que debería cerrarse este mes, indicó Cruz.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias