Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Rusia o EEUU? A quién apoyará el nuevo presidente de Francia


Avatar

LAPATRIA
09/05/2017

3 Compartidos
927 Visitas

Emmanuel Macron, electo presidente de Francia, tiene que lidiar con una situación sumamente importante en los siguientes días. Tiene que elegir a quién apoyará su gobierno: si a la Rusia de Vladimir Putin o a los Estados Unidos, de Donald Trump.

Las circunstancias se hacen especialmente apremiantes luego de que Putin le enviara una carta en donde lo exhorta a «superar la desconfianza mutua y unir fuerzas para garantizar la estabilidad y seguridad internacional», haciendo referencia, lógicamente, a la guerra que se vive en Siria.

Esto pone entre la espada y la pared a Macron, pues el gobierno de su antecesor, Francois Hollande, aliado de Obama y consecuentemente de Trump, culpa al régimen de Bashar al-Assad, presidente de Siria, del caos que se vive en medio oriente, en tanto que Vladimir Putin lo apoya y es su aliado político y militar.

Es decir, que Francia y Estados Unidos son aliados y formaron una coalición (también con Turquía, Arabia Saudí y Catar) para enfrentar lo que ellos consideran abusos de poder en Siria, que está aliada con Rusia, Irán, Hezbolá y varias milicias afectas al régimen de Bashar al-Assad.

Así, la carta de Putin a Macron, en donde se lee que “Rusia está dispuesta a trabajar conjuntamente de manera constructiva sobre cuestiones actuales de la agenda bilateral, regional y global» y que esta cooperación «corresponde a los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y Francia”, debe tener una respuesta sumamente inteligente.

Y más, porque también le advierte del aumento de las amenazas provenientes del terrorismo y del extremismo, y señala que las dos naciones, Rusia y Francia, puedan unir fuerzas para tratar este problema mundial.

Macron, que defiende la integración europea y es el presidente más joven de la historia de Francia, seguramente responderá a la carta en las próximas horas o días, y definirá a qué potencia mundial apoyará: si a Estados Unidos o a Rusia.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias