Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno prevé bajar la población carcelaria: ¿Cómo funcionan los grilletes electrónicos?


Avatar

LAPATRIA
09/05/2017

4 Compartidos
1243 Visitas

Debido a que varios penales sufren de hacinamiento, o que las poblaciones donde se encuentran reclaman que los presos internados sean llevados a sus lugares de origen ­–como la región Puno–, el Gobierno Peruano recurrirá por primera vez a los grilletes electrónicos.

Se trata de un esfuerzo por reducir la población en los penales, para lo cual se invertirá 389 mil 340 soles. La idea es ponérsela a aquellos reos de baja peligrosidad, de modo que se reinserten poco a poco a la sociedad, y que en ese proceso estén siempre vigilados.

Y es que los grilletes electrónicos que el Poder Judicial usará para reemplazar ciertos casos de prisión efectiva, los cuales serán proveídos por el consorcio mexicano-peruano Geosatis, aparte de monitorear al reo vía GPS, permitirán detectar si está de pie, agachado, corriendo o incluso nadando.

Estos sensores, que lógicamente también identificarán los intentos por desactivar el grillete, se usan ya en más de en más de 30 países del mundo, entre ellos México, Brasil y Argentina. Su matriz, en Suiza, viene transformando el mercado de vigilancia electrónica desde el 2011.

Según la licitación, el INPE también podrá establecer zonas de acceso restringido para los reos. Pese a ello, el mayor reto –como siempre– será lograr su uso efectivo, libre de corrupción.

Cabe añadir que, desde la primera patente, registrada en 1965 en EE.UU., estos grilletes han evolucionado a complejos wearables (tecnología vestible). En EE.UU. se están haciendo pruebas con sentenciados por manejar en estado de ebriedad, cuyas tobilleras pueden detectar si su ingesta de alcohol los hace proclives a la reincidencia.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias