Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Aramayo se retracta del proyecto de ley que beneficiaba a minería ilegal


Avatar

LAPATRIA
09/05/2017

8 Compartidos
1134 Visitas

La legisladora oriunda de la región Puno, pero representante de Arequipa en el Congreso, Alejandra Aramayo, suspendió el trámite del Proyecto de Ley N° 1095/2016-CR que presentó y que beneficia a la minería ilegal -pues la excluye del crimen organizado-, a fin de «alcanzar elementos que permitan diferenciar entre minería ilegal y minería informal».

Así lo anunció la misma legisladora, a través de su cuenta de twitter, enfatizando que no ha retirado el proyecto, pese a que varios congresistas, especialistas y expertos alzaron su voz de protesta para que así lo hiciera.

Y es que su iniciativa propone modificaciones a la Ley contra el Crimen Organizado y en el Código Penal, de modo que quienes realicen minería ilegal (aquellos que trabajan en zonas prohibidas por el Estado y no pueden acogerse al proceso de formalización minera) no puedan ser investigados ni sancionados como miembros de organizaciones criminales.

El proyecto, que fue admitido el 28 de marzo en la Comisión de Justicia, plantea que procesar a mineros ilegales como cabecillas o dirigentes de bandas delictivas no solucionaría el problema del proceso de formalización minera. Algo escandaloso para muchos entendidos en la materia.

Con este ya son dos los proyectos de ley que Aramayo renuncia a impulsar, evidenciando su poco conocimiento sobre las materias en que pretendía imponer una legislación, tal como dejó entrever hace poco el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, respecto al caso minero, al afirmar que los fujimoristas «están mal informados».

El primer proyecto sobre el que se retractó fue el que tenía que ver con el control de los medios de comunicación. En él, Aramayo proponía dos temas puntuales: que los condenados e investigados por delitos de corrupción de funcionarios en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerente general o apoderados de un medio de comunicación.

Es preciso mencionar que ese proyecto de ley, como el que se refiere al tema de la minería ilegal, fue presentado conjuntamente con su colega de bancada, Úrsula Letona.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias