Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Revelan que Ollanta Humala ordenaba ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía


Avatar

LAPATRIA
08/05/2017

14 Compartidos
851 Visitas

Se complica la situación del ex presidente Ollanta Humala, respecto a las denuncias de violación de derechos humanos en la base militar contrasubversiva Madre Mía en 1992, ya que nuevos testimonios sindican que el ex jefe de Estado, en ese entonces apodado como el capitán “Carlos” ordenaba las torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Los audios difundidos por el programa Cuarto Poder corresponden al ex sargento segundo Leonardo Soria García y el ex soldado Adolfo Becker Silva Morales, quienes narraron sobre los excesos que se cometían y detalles de cómo de mataban y desaparecían cadáveres.

«El ganadero estaba buscando a su hijo pero ya estaba desaparecido, ya lo habíamos sumergido, río abajo (…) la responsabilidad fue de Ollanta (…) el muchacho era terruco, eran las cinco de la mañana, llegamos y uno entra a su casa y el otro por querer arma me sigue y Ollanta le ve pasar y dispara«, señala Leonado Soria.

Entre los audios entregados a la Fiscalía por el ex dirigente nacionalista y ex candidato al Parlamento Jorge Paredes Terry, luego de que los recibiera del mismo Soria y de otro ex soldado que se identificó como «Sebastián», se indica que en el año 2011 se reunió con Humala, quien llegó a Huánuco en gira proselitista, y le prometió ayudarlos si no hablaban sobre lo que ocurrió en Madre Mía.

Anoche en el programa de Panorama, también se difundió otro audio en el que se oye a Leonardo Soria decir que participó en dos operativos realizados en Alto Pendero y valle del Monzón, en los que se asesinaron y desaparecieron a tres personas, con la venía del «capitán Carlos».

A la pregunta ¿quién daba la orden?, la respuesta fue «la orden la dio el capitán “Carlos”, ahora es el señor Ollanta Humala«.

A los testimonios de Soria, también se suma lo de Silva Morales, apodado como “Cachorro” quien narra con lujo de detalles, respecto a cómo se hacían las ejecuciones extrajudiciales y desaparecían cadáveres en la base militar contrasubversiva Madre Mía.

“…Imagínate ya, les sacaban los brazos, las piernas y las cabezas y eso lo acomodaban en un costal…”, contó Silva Morales, sobre los asesinatos perpetrados por orden del capotan “Carlos”.

Los nuevos audios difundidos anoche refuerzan a las afirmaciones del testigo clave Jorge Ávila, quien dijo haber recibido $4,500 para retractarse sobre las acusaciones contra el expresidente Ollanta Humala, respecto a la desaparición de su hermana Natividad Ávila y su cuñado Benigno Sullca, en junio de 1992.

Este caso, se archivó por falta de pruebas. En ese contexto la Fiscalía días atrás indicó que el caso Madre Mía se reabría siempre y cuando se presente nuevos indicios, con la difusión de los nuevos audios dan pie que Ollanta Humala, sea investigado nuevamente por los crimines y la compra de testigos.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias