Sábado, 24 de agosto 2019 - Diario digital del Perú

MRTA cambia de nombre y opera desde el interior del país (VIDEO)


Rene Calderon

Rene Calderon
08/05/2017

93 Compartidos
1127 Visitas

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que se fundó en 1984, y que se sirvió de asesinatos selectivos, emboscadas y atentados con coches bomba para atacar principalmente a instituciones armadas del Estado, hoy tiene un nuevo nombre y rostro, y además opera desde diversas plataformas de comunicación.

Ahora se hacen llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT), y tienen como líder a «Camilo Reyes», quien hace poco emitió un comunicado desde las montañas de la Amazonía peruana, donde, entre otras cosas, critica al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, asegurando que este continúa con el saqueo iniciado por el conquistador español Francisco Pizarro.

«El Tupacamarismo consecuente, como una forma de contribuir a la paz con justicia social, considerando que se prepara una ofensiva contrarrevolucionaria a la Venezuela Bolivariana…; seguiremos empuñando las armas para hacer realidad los sueños y esperanzas de nuestro pueblo», señala el comunicado publicado en la web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA).

De igual modo, la agrupación subversiva apuesta por tener presencia en las organizaciones sociales. «FAR – EPT, reivindica el derecho a la vida, a la libertad y la justicia social (…) Por ello, nuestra preocupación constante a que las organizaciones sociales y populares como parte de su desarrollo y ascenso en su nivel de conciencia y organización, impulsen y potencien todas las formas de lucha».

En ese sentido, comenzaron una campaña por diversas plataformas del internet, a fin de captar ciudadanos que se unan a sus filas. Ellos operan desde blogs independientes, YouTube, Facebook, etc., donde cuelgan videos de, por ejemplo, cómo se usa un arma, añadiendo la frase: «es hora de practicar… Patria o muerte. Venceremos», según alerta el diario Correo.

FOTO: Diario Correo

 

Cabe indicar, finalmente, que «Camilo Reyes”, en otro momento, asegura que «no sorprende la decisión de los compañeros del MRTA de decir adiós a las armas; sorprende sí, ese anhelo de paz bajo el manto de la democracia burguesa, (…) sorprende que luego de veinte años digan que la propuesta revolucionaria del MRTA NO EXISTE y que desde 1997 no se realizó ninguna acción política».

Las FAR-EPT, nuevamente organizadas y reagrupadas desde 2015, con el ideal del emerretista Néstor Cerpa Cartolini (quien murió en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, en la liberación de rehenes de la Embajada de Japón), buscan de esta forma tener presencia en el panorama nacional, cosa que muchos internautas han criticado abiertamente.

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Noticias