Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Corea del Norte captura a 4 estadounidenses en medio de tensión militar


Avatar

LAPATRIA
08/05/2017

40 Compartidos
1062 Visitas

La grave tensión militar entre Estados Unidos y Corea del Norte se agudiza, tras la detención en este último país de un cuarto ciudadano estadounidense, «sospechoso de cometer actos contra el Estado». Se trata de la segunda detención de estas características en menos de un mes.

Según detalló la agencia oficial norcoreana (KCNA), la detención de este nuevo ciudadano estadounidense, por «actos hostiles» contra el estado, ocurrió el pasado sábado. El profesor Kim Han Song, de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (USTP), fue el detenido.

Además de Kim Han Song, antes fueron detenidos Sang-duk Kim, quien también era profesor de la USTP; Kim Dong-chul, sexagenario de origen coreano capturado en la frontera con China; y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang, en el que se alojaba como turista.

La detención de Han Song se produce en un momento de gran tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang y la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

En ese sentido, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con EE.UU., como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.

Y es que, en el pasado, la liberación de reos norteamericanos tan sólo se ha conseguido tras la visita al país asiático de connotadas figuras de la política estadounidense, como los expresidentes Bill Clinton o Jimmy Carter, que acudieron a Pyongyang en 2009 y 2010.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias