Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Traductora del FBI terminó casándose con terrorista del Estado Islámico


Avatar

LAPATRIA
05/05/2017

2 Compartidos
872 Visitas

Daniela Greene fue empleada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en 2011, para realizar traducciones y otros trabajos de similar índole, en el marco de la lucha antiterrorista que Estados Unidos emprendió contra el Estado Islámico (EI).

Fue así que, durante los años posteriores, fue designada para espiar a Denis Cuspert, un rapero alemán conocido como Desso Dog, y ahora alias Abu Talha al Almani (es decir, “el alemán”), en el país germano, donde reclutaba a cientos de ciudadanos para integrarse a las filas del EI.

Lo que nadie imaginó, y quizás tampoco ella, es que se terminaría enamorando y casando con Cuspert. Nadie sabe cómo pasó, ni cuándo o cómo se reunían para cortejarse, solo que un día Daniela informó que visitaría a sus padres, en Alemania, pero viajaría a Turquía, donde contrajo nupcias.

De acuerdo a documentos judiciales conocidos hace poco, la mujer, que tenía acceso a información confidencial de alto nivel, les contó a sus colegas de la oficina de Detroit del FBI que viajaría a Alemania para ver a sus padres, en junio de 2014, pero voló a Turquía y cruzó la frontera para casarse con el combatiente del EI.

Daniela Greene y Denis Cuspert se casaron el 27 de junio de 2014, pero poco después ella comenzó a buscar una salida. «Realmente hice un lío en este tiempo», le contó a un amigo por correo electrónico, en julio de ese año.

Poco después, de manera sorprendente, Greene escapó del territorio del EI y a comienzos de agosto volvió a Estados Unidos, donde fue arrestada. De inmediato confesó y empezó a cooperar con los fiscales estadounidenses. Tras recibir una condena de 24 meses de prisión, fue liberada el año pasado.

El exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sentenció que “no hay duda” que el caso es “una vergüenza impresionante para el FBI”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias