Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Rusia no dejará volar a aviones de EEUU en espacio aéreo de Siria


Rene Calderon

Rene Calderon
05/05/2017

1070 Visitas

Rusia, Irán y Turquía firmaron un memorándum donde acordaron establecer «zonas de reducida tensión», que permitirán buscar una salida a la guerra en Siria y una lucha eficiente contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Con ello, tácitamente, anunciaron también que los aviones de la coalición liderada por EE.UU. no podrán operar en espacio aéreo de Siria. Esto se reforzó con las declaraciones del jefe de la delegación de Rusia y enviado especial del presidente para las consultas de Astaná, Alexander Lavrentyev.

Él dijo que las operaciones de la aviación en las zonas de distensión, «especialmente de las fuerzas de la coalición internacional (que son lideradas por Estados Unidos)», no están previstas «en absoluto», ni con notificación ni tampoco sin previo aviso.

«Nosotros (Rusia, Irán y Turquía) como garantes vamos a monitorear cuidadosamente todos los pasos en esta dirección», aseguró el representante ruso.

Las únicas áreas donde podrán operar aviones de la coalición son las zonas de concentración de las fuerzas del Estado Islámico en la región de Raqa y otros municipios de la zona del Éufrates, Deir Ezzor y en el territorio iraquí.

Cabe indicar que en Astaná, los días 3 y 4 de mayo se celebraron negociaciones sobre la situación en Siria en las que participaron representantes de los países garantes —Rusia, Irán y Turquía—, así como de EE.UU., la ONU, el Gobierno sirio y la oposición.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias