Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque nuclear contra EEUU desde un submarino?


Avatar

LAPATRIA
05/05/2017

44 Compartidos
702 Visitas

Un nuevo barco de Corea del Norte, denominado Sinpo, que básicamente es un submarino diésel-eléctrico de aproximadamente 1.600 toneladas, sería capaz de lanzar un misil balístico nuclear desde una lanzadera, desde una profundidad de 10 a 15 metros.

Aunque no está claro cómo los norcoreanos pretenden usar sus submarinos de misiles balísticos, para Robert Farley, columnista de The National Interest, Corea del Norte podría realizar un ataque preventivo contra Japón o Estados Unidos, desde este submarino u otro con similares características.

Y es que durante los últimos tres años, Corea del Norte ha estado realizando ensayos de un misil que los analistas occidentales describen como el KN-11, el cual tendría un alcance de hasta 2.500 kilómetros, aunque las versiones probadas hasta ahora han alcanzado solo 500 kilómetros.

Para Farley, el primer submarirno Sinpo, que ha servido de plataforma para las pruebas del KN-11, podría ser solo un prototipo de unos submarinos más grandes que aparecerán pronto.

Pese a ello, la capacidad de los submarinos de clase Sinpo de escapar del puerto sin que los sigan EEUU, Japón y los sistemas antisubmarinos de Corea del Sur, está en gran duda, además que Corea del Norte carece de los requisitos básicos para llevar a cabo una ‘estrategia de bastión’, que necesita una amplia defensa antiaérea, antisubmarina y antimisiles.

Sin embargo, en condiciones de paz, Corea del Norte podría desplegar un submarino de misiles balísticos. A pesar de su extrema vulnerabilidad, es poco probable que las fuerzas estadounidenses o japonesas ataquen al submarino.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias