Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Fiscalía solicitará a Brasil información sobre el ex presidente Alan García


Avatar

LAPATRIA
05/05/2017

2 Compartidos
584 Visitas

El Ministerio Público solicitará a las autoridades judiciales de Brasil informes técnicos realizados a las agendas de Marcelo Odebrecht, en los que aparece la sigla AG que vincula al ex presidente Alan García, respecto a presuntos pagos de sobornos de constructoras brasileñas a cambio de la adjudicación obras públicas en el Perú.

La investigación está a cargo del fiscal Hamilton Castro, quien vía cooperación judicial internacional, también solicitará poder interrogar al ex ministro José Dirceu, los directores ejecutivos de Engevix, José Antunes Sobrihno, y de Galvao Engenharia, José Branco Valentin, y al lobista Milton Pascowitch sobre las reuniones sostenidas en el Perú.

Según el portal de Ojo Público, Galvão Engenharia, Gilberto Valentim, indicaron ante el juez Moro que su compañía necesitaba entre otras condiciones del respaldo político para ganar el proceso de adjudicación de una obra en Perú y que para obtener ese apoyo era necesario contratar personas que realizarán consultorías cerca del poder político, que entonces tenía a García como máximo referente.

«Contar con apoyo político fue el motivo por el cual nosotros nos apoyamos en una consultoría. Es conocido que en Perú muchas empresas recurren a este mecanismo: contratar una consultora local que les indique a qué instancias llevar sus proyectos. Era común que se dijera que la empresa del exministro (Dirceu) tenía esta capacidad«, dijo el presidente de Galvão Engenharia.

En respuesta a estas revelaciones el ex mandatario Alan García, quien apelando a su florido discurso mediático negó haber tenido vínculos de esa naturaleza con los ejecutivos brasileños para adjudicar una obra pública, como el sonado caso del proyecto Olmos.

«Nadie ha mencionado coima o cuenta corriente para Alan García. Nadie ha mencionado que se le pagara nada”, señaló García, ante las afirmaciones de ejecutivos brasileños.

Sin embargo, las pesquisas que hará el fiscal Hamilton Castro, serán determinantes para investigar a Alan García, que en el momento se muestra como un hombre digno y libre de la sombra de la corrupción.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias