Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Mujeres coreanas fueron esclavas sexuales del Ejército de Japón


Avatar

LAPATRIA
03/05/2017

31 Compartidos
2558 Visitas

El país surcoreano anunció que dará a conocer un informe recopilado por expertos del sector privado con detalles sobre la esclavitud sexual de las mujeres coreanas al servicio del ejército japonés en tiempos de guerra.

El informe constará de 216 páginas, además de un libro de datos basado en el análisis realizado por expertos, que darán a conocer a la luz el sufrimiento de las mujeres coreanas que fueron forzadas a trabajar en burdeles para los soldados del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Ministerio de Igualdad de Género y Familia, el documento será publicado desde este jueves y será distribuido en las agencias gubernamentales del país surcoreano, además de las plataformas digitales.

Se detalló que en el informe incluye hechos históricos, testimonios de víctimas y testigos, posiciones de los gobiernos de Corea del Sur y Japón sobre el tema, sin dejar de lado la inconciencia internacional de la brutalidad cometida en la guerra del siglo anterior.

En particular, el informe reafirma la postura de Corea del Sur sobre asuntos de las “Mujeres de consuelo”, además de la responsabilidad del Gobierno nipón en estar implicado en la esclavitud sexual de las féminas surcoreanas.

Muchas de las víctimas fueron movilizadas por agencias privadas, según detalla uno de los datos citados previamente, y que la movilización fue realizada a petición de Tokio, y por ello el país japonés debería responder al caso

Por ende, el acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Japón, para resolver la larga disputa sobre el asunto de las mujeres de consuelo, el acuerdo tiene un límite debido a que no especifica la responsabilidad legal de Japón, señala el informe.

ACUERDO ENTRE PAISES

En el 2015, Corea del Sur y Japón firmaron un acuerdo en diciembre, por el cual Japón aportó 1.000 millones de yenes (9,1 millones de dólares) para ayudar y respaldar la vida de las víctimas surcoreanas. Empero, los críticos mantienen que el pacto no fue precedido de consultas con las víctimas y que carece de una disculpa sincera de Japón y el reconocimiento de su responsabilidad legal.

Se estima que 200.000 mujeres, en su mayoría de Corea, fueron forzadas a trabajar en prostíbulos de primera línea durante la Segunda Guerra Mundial, que 40 víctimas surcoreanas supervivientes tienen más de 85 años hoy en día.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias