Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Expulsan de sala a Abimael Guzmán por agraviar a tribunal y fiscales


Avatar

LAPATRIA
03/05/2017

10 Compartidos
921 Visitas

Gritando “¡Voy a protestar hasta cuando se me dé la gana!”, el cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, salió de la Sala Penal Nacional, expulsado por el Colegiado A, que juzga a la cúpula senderista en tres temas: el atentado con explosivos en la calle Tarata, en Miraflores (julio de 1992); la autoría mediata por terrorismo agravado; y la promoción y protección del narcotráfico.

Guzmán, antes de ser expulsado, acusó a los miembros del Colegiado de “prevaricadores”, al tiempo de calificar el proceso de una farsa. Por esta razón, en aplicación del artículo 217 del Código Procesal Penal, el líder senderista fue expulsado de la sala de audiencias del penal Ancón I.

La resolución de la sala, según la cual la acusación por narcotráfico no será excluida del proceso, como exigía el cabecilla senderista, fue lo que generó la molestia de Guzmán. Ante ello, levantó el puño izquierdo en dirección a los miembros del tribunal y comenzó a vociferar improperios, sin hacer caso a los reiterados llamados de atención.

Así, custodiado por guardias de seguridad, salió de la sala, mientras varios de sus coprocesados, también miembros de la cúpula terrorista, lo siguieron. Entre ellos estaban Elena Yparraguirre (su esposa), Florencio Flores Hala (“Artemio”), Edmundo Cox Beuzeville, Laura Zambrano y Margot Liendo Gil. En tanto, el exjefe militar de Sendero, Óscar Ramírez Durand, no se sumó al gesto y permaneció en la sala.

René Martínez Castro, presidente del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, dijo que aplicó la medida disciplinaria basándose en el Código Procesal Penal, en vista de que Guzmán agravió “la honorabilidad y majestad” del Poder Judicial y del órgano jurisdiccional, así como el respeto que merece el Ministerio Público y la Procuraduría Pública.

Finalmente, advirtió que el Colegiado A no va a permitir que Guzmán altere el normal desarrollo del proceso que se realiza contra la cúpula senderista.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias