Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Absuelven a Máxima Acuña del delito de terrenos en litigio de casa Yanacocha


Avatar

LAPATRIA
03/05/2017

13 Compartidos
824 Visitas

La cajamarquina Maxima Acuña, este miércoles fue absuelta del delito de usurpación de terrenos en litigio con la mina Yanacocha, luego de que la corte suprema declare infundado el recurso de casación presentado por la empresa minera. El ente judicial en su cuenta de Twitter, informó que dicha sentencia tiene carácter de definitiva en la vía ordinaria nacional.


Se conoce que, en el Poder Judicial se evaluaba reabrir el proceso contra Máxima Acuña por la presunta usurpación de terrenos en la zona conocida como Tragadero Grande, en la región Cajamarca.  Este caso tuvo una resolución a favor de la agricultora luego de tres años, a finales del 2014, cuando se declaró infundada la denuncia en su contra.

En el 2011 Maxima Acuña fue denunciada por el delito de usurpación agravada por la empresa Yanacocha. En este proceso, argumentó junto a su familia que compró un terreno en la zona de Tragadero Grande en 1994, Cerca del proyecto minero conga.

Tras dictarse una sentencia histórica en la que Maxima Acuña gana el jucio a la empresa minera internacional, estos presentaron el recurso de casación donde pidieron que la campesina no sea absuelta del delito de usurpación. Durante estos años, la cajamarquina acusó a la empresa Yanacocha de desarrollar una campaña de desprestigio en su contra.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias