Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Alejandro Toledo al filo de la cárcel por dos delitos: corrupción y lavado de activos


Avatar

LAPATRIA
18/04/2017

9 Compartidos
604 Visitas

Foto: El Comercio

El ex presidente Alejandro Toledo, se encuentra al borde de la cárcel debido a que enfrenta dos mandatos de prisión preventiva por 18 meses: una por presuntamente recibir una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y la otra por el caso Ecoteva que comprende la millonaria compra de inmuebles de su suegra.

La situación legal del ex mandatario está complicado, en la víspera el juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp por el sonado caso de Ecoteva.

Junto a la ex pareja presidencial, también se encuentran con mandato de prisión preventiva, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On, para quienes el juez ordenó también que se emita una orden de búsqueda y captura nacional e internacional.

El requerimiento fue hecho por el fiscal Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos.

A Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las compras millonarias de inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug, con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República (2001-2006).

De acuerdo a la investigación fiscal, Eva Fernenbug, es propietaria de la empresa Ecoteva en Costa Rica, que fue constituida a fines del 2013, con fondos que fueron traspasados desde una cuenta de la compañía Confiado Internacional Corp., de propiedad de Josef Maiman, ciudadano peruano-israelí y amigo cercano de Alejandro Toledo.

Posterior a ello, Eva Fernenbug compró una casa en Las Casuarinas por US$3.8 millones y una oficina en el Edificio Omega de Surco por US$882 mil. Además, pagó las hipotecas de dos casas de Alejandro Toledo, la de Camacho y la de Punta Sal.

Todos estos hechos dudosos dieron pie a que la fiscalía abra investigación contra Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, por delito de lavado de activos, bajo la sospecha que los dineros utilizados para las millonarias compras de inmobiliarias provendrían de presuntos actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo.

Otro proceso judicial en curso contra el ex jefe de Estado, está relacionado con el presunto cobro de coima de 20 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de la licitación de la Interoceánica.

Por este caso, el juez Richard Concepción Carhuancho, el pasado 9 de febrero dictó 18 meses de prisión preventiva.

En esa oportunidad, los argumentos del juez para declarar procedente el pedido del fiscal Hamilton Castro, se basaron en que existe un alto grado de probabilidad de que Toledo haya sostenido un acuerdo ilícito con funcionarios de Odebrecht para favorecerlos en la concesión de la carretera Interoceánica.

Frente a dos mandatos de prisión preventiva vigente, el ex presidente Alejandro Toledo, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, deberá de ser extraditado y juzgado bajo prisión preventiva sobre los cargos que se le imputa.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias