Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ex ministro de Transportes enloda a Toledo en caso de coimas de Odebrecht


Avatar

LAPATRIA
04/04/2017

702 Visitas

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones José Ortiz, aseguró que el ex presidente Alejandro Toledo, lo presionó para direccionar licitaciones a favor de la empresa brasileña Odebrecht, con ello se agrava la situación legal del ex mandatario.

«Toledo presionó y presionó a pedido de Jorge Barata y Odebrecht, pero le dijimos que no podíamos cambiar bases», reveló Ortiz Rivera ante la comisión de Lava Jato del Congreso.

Con las afirmaciones del ex titular de Transportes y Comunicaciones, se confirma que Toledo si está involucrado en el presunto cobro de 20 millones de dólares, de la cuestionada empresa brasileña, que buscaba realizar la obra de la carretera IIRSA Sur y luego retirarse.

«Barata formuló un pedido para que ellos hagan la obra y luego retirarse de la concesión. Dijimos que no, pero Toledo presionó», afirmó Ortiz cuando se le preguntó sobre indicios respecto al accionar del ex presidente en el caso de la carretera Interoceánica.

Entre otras revelaciones, José Ortiz, dijo que Alejandro Toledo, se mostraba muy interesado en realizar una actividad de inauguración de la obra, pese a que aún no se había iniciado la construcción.

El ex hombre de confianza de Toledo, también lamentó de los viajes que realizó a Brasil para reunirse con los ejecutivos de Odebrecht, al indicar que a Jorge Barata, le conoció en Palacio de Gobierno cuando el ex gobernante peruano les invitara a un almuerzo a los constructores por el anuncio de la Interoceánica.

Por este caso, Toledo Manrique, tiene en curso el pedido de prisión preventiva de 18 meses, en que la justicia estadounidense aún no resuelve el pedido de detención con fines de extradición contra el exmandatario, presentado por el Ministerio Público.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, lamentó la dilación de la justicia estadounidense, al mencionar que existe “una suerte de falta de colaboración de la justicia estadounidense”.

Según refirió, el Ministerio Público cumplió con todos los procedimientos requeridos para dar un sustento legal a dicho recurso, presentado con la finalidad de entregar a Toledo a la justicia peruana.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias