Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Presidenta del Congreso Luz Salgado defiende autogolpe de Alberto Fujimori


Avatar

LAPATRIA
31/03/2017

3 Compartidos
1130 Visitas

Foto: El Comercio

La disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, nos hace recordar lo ocurrido en el Perú, el 5 de abril del año 1992, en que el entonces presidente Alberto Fujimori, disolvió el Congreso y tubo el control absoluto de todos los poderes del Estado.

El caso de Venezuela tiene muchas similitudes, quizá con alguna u otra diferencia como el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asuma las competencias de la Asamblea Nacional, que se encontraba bajo el control de los legisladores opositores a Maduro.

“En Venezuela se dio una especie de ‘Fujimorazo’, aquí lo llamamos el ‘Madurazo’”, se pronunció Henrique Capriles, el acérrimo líder opositor de Venezuela, con relación al autogolpe del 5 de abril de 1992 por parte de Alberto Fujimori.

A las apreciaciones hechas por Capriles, se suma el intencionalita Carlos Novoa, al indicar que lo ocurrido en Venezuela tiene similitudes con lo que pasó en el Perú, a inicio del régimen absolutista de Alberto Fujimori.

“Cuando Fujimori cerró el congreso empezó a copar varias instancias del Estado. En cambio en Venezuela desde que Chávez entró al poder en 1999 fue destruyendo paulatinamente todo los valores democráticos de ese país”, dijo Novoa en entrevista a Perú 21.

Estas comparaciones, ha causado reacciones por la parlamentaria fujimorista y presidenta del Congreso Luz Salgado Rubianes, al indicar que lo ocurrido en el Perú, son diferentes a lo que viene sucediendo en Venezuela.

«Lamentablemente, nosotros tenemos que decir que ese episodio que ocurrió en nuestro país tiene una connotación completamente diferente a lo que ha venido ocurriendo sistemáticamente en Venezuela, en agresión al Parlamento por el presidente Maduro”, comentó la titular del Congreso.

Si bien las actitudes autocráticas en Venezuela, se instituyeron desde que Hugo Chávez entró al poder en 1999, lo que ocurrió en el Perú, con la disolución del Congreso, también se gestó un gobierno absolutismo, liderado por el entonces expresidente Alberto Fujimori, eso es innegable.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias