Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Sabe cómo identificar a los zancudos portadores del dengue?


Avatar

LAPATRIA
27/03/2017

17 Compartidos
3007 Visitas

Los huaicos, lluvias intensas e inundaciones crean el ambiente perfecto para la proliferación de zancudos transmisores de enfermedades.

Inflaman la piel creando ronchas que son tan molestas como dolorosas en estos meses que vivimos con altas temperaturas las picaduras de zancudos proliferan, sabe usted diferenciar ¿Qué insectos son transmisores de enfermedades? ¿Y porque algunas picaduras dejan la piel dura e hinchada?

El Aedes aegypti, el zancudo más común de todos, es el insecto que puede ser portador del virus del dengue, la fiebre del sika, la chikungunya, este minúsculo animalito encuentra en algún lugar oscuro de nuestra casa su escondite perfecto.

Estos insectos de patas largas con rayas blancas requieren la presencia del ser humano para poder sobrevivir ya que se alimentan principalmente de nuestra sangre, pero ¿sabía usted que son solo las hembras quienes nos pican?

Según el ciclo biológico del zancudo, que por cierto dura solamente 30 días, las hembras tras ser fecundadas, necesitan tomar sangre antes de poner sus huevos, por lo que van de persona en persona recaudando lo que necesitan, llegando a picar hasta a seis personas distintas.

Cualquier lugar u objeto que sirva de reservorio de agua será el habitad perfecto para que el huevo pueda convertirse en larva, luego en pupa y finalmente llegue a ser zancudo.

Como recomendación es necesaria la colocación de mosquiteros en su casa cuyo valor en el mercado es de S/. 25.00, utilizar repelente y evitar tener baldes con agua empozada.

Y es que tras el hincón, en nuestra piel se produce una inflamación de la dermis, más conocida como ronchas. Una vez que ésta se haya manifestado, rascar estas protuberancias es el primer gran error, ya que todas las bacterias que se acumulan en las uñas son llevadas directamente al lugar de la inflamación.

Otro de los graves errores después de ser picado por un zancudo es colocarse alcohol en la zona afectada. El tamaño y gravedad de las ronchas dependen de la respuesta de cada ser humano, (sistema inmunológico), ya que hay algunos que son más alérgicos que otros a la picadura de insectos.

Sin embargo siempre es recomendable buscar una recomendación médica, jamás se auto medique ya que podría poner su vida en un grave riesgo.

SÍNTOMAS PREOCUPANTES TRAS LA PICADURA DE MOSQUITO

Según la Directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Maria del Carmen Calle Davila, a pesar que la mayoría de los dengues no suelen ser fatales es sumamente importante que una persona acuda rápidamente al centro de salud más cercano si presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Erupciones en la piel
  • Dolor muscular
  • Conjuntivitis
  • Salpullido

La representante del MINSA destacó además que se debe tener un especial cuidado con las mujeres embarazadas, los ancianos mayores de 60, niños menores de dos años y personas que hayan tenido un cuadro similar, ya que ellas pertenecen a un grupo especial y representan agentes vulnerables a estas enfermedades.

“Si la persona que tiene un dengue no se protege de nuevas picaduras el zancudo que la pica se va a llevar la enfermedad a otra persona, porque esa es la forma de contagio, entonces no solo es para proteger a una persona sino para prevenir un contagio masivo”, agregó Calle Dávila.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias