Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

144 estudiantes de la San Marcos se van a Harvard


Avatar

ANDINA
26/03/2017

6 Compartidos
1023 Visitas

Ni la pobreza ni su nacimiento en alejadas comunidades de los andes impidieron que Hitler Alanya y Rolly Pariona hicieran realidad el sueño de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos ocupan el primer puesto en sus facultades y esa condición les permitirá visitar ahora la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuna de la investigación académica y el conocimiento en el mundo.

Gracias a Beca 18, Hitler y Rolly ingresaron hace cuatro años a la Decana de América. Esa oportunidad cambió la vida de ambos, pues no sólo dejaron su tierra para aspirar una beca de estudios universitarios sino que, a futuro, dejarán el círculo de pobreza que caracterizó por décadas a sus familias.

Hitler es huancavelicano, del centro poblado de Castillapata, en el distrito de Yauli, donde sus mujeres usan vestimenta colorida, flores en sus sombreros y cantan acompañadas con bandurrias temas de sus tradicional acervo musical.

Él le debe ese nombre a su abuelo materno, un ex soldado del ejército peruano. No le incomoda pronunciarlo cada vez que se presenta porque lo más importante para él es culminar su carrera de ingeniería Mecánica de Fluidos para dejar la pobreza.

“Me siento agradecido por todo (…) Es una satisfacción enorme viajar a una de las universidades más importantes del mundo. Por eso les digo a mis paisanos queridos que viven allá, que se esfuercen porque luego cosecharán. Aunque mi madre y mi familia están lejos, yo se que están conmigo siempre”, comentó a la agencia Andina.

Por su parte, Rolly Pariona nació en la provincia de Asunción, Ancash, en el seno de una familia que siempre le enseñó que la educación es la mejor herencia para los hijos. El estudia actualmente Ingeniería Electrónica y le faltan dos años para culminar su carrera. Es el primer puesto de su especialidad y año.

Rolly también es hijo del campo, el mayor de los hermanos y está consciente de que su tarea es ser ejemplo para ellos. Algo que asume sin complicaciones y cariño a pesar de su juventud.

“Estoy emocionado porque salgo por primera vez fuera del país. No sé si es una suerte mía o el resultado de mis esfuerzos que se están plasmando en estos momentos. Me siento feliz”, afirma.

Rolly sabe que es uno de los hijos que sacará adelante a su familia, pero tiene la certeza, además, de que su nombre y apellido darán que hablar mucho en nuestro país.

Ambos estudiantes integran el grupo de 144 sanmarquinos que viajará desde este domingo a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) para fortalecer sus aprendizajes y aplicarlos en nuestro país.

Ellos fueron seleccionados por ocupar el primer y segundo lugar en las 65 escuelas profesionals que posee la Decana de América.

 

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo