Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

¿Cáncer al pulmón? Una muestra del interior de la nariz te lo dirá


Avatar

LAPATRIA
20/03/2017

1257 Visitas

El último análisis de las investigaciones realizadas por el Centro de Cáncer de la Universidad de Boston en Estados Unidos determinó que es posible detectar este tipo de cáncer por la expresión genética en las células de la nariz ya que suelen ser utilizadas como un biomarcador.

Según el director de este centro, el neumólogo Avrum Spiraza, “existe gente predispuesta genéticamente a la enfermedad; cuando se fuma, o se inhala aire contaminado, las primeras células en el cuerpo que responden son las epiteliales, que recubren el interior de la boca, la nariz y las vías respiratorias”.

“Con este estudio, los investigadores intentaron validar un biomarcador epitelial de genes en los bronquios para detectar el cáncer de pulmón en fumadores y exfumadores;

Para los investigadores la exposición al humo del cigarrillo genera una alteración similar en los bronquios y los genes nasales, y es ese fenómeno quien determinaría si los genes asociados con el cáncer podrían ser detectados también en el epitelio nasal.

De llegar al objetivo deseado el equipo de investigadores asegura que a partir de una simple muestra de ADN del interior de la nariz se podrá distinguir quien debe y quien no debe hacerse una biopsia ya que se verá el grado de riesgo en el que se encuentra el cáncer.

A nivel mundial existen aún muchas enfermedades desconocidas las cuales no pueden ser detectadas a tiempo, en este sentido el avance de la ciencia médica y su exhaustiva investigación buscan la forma de prevenir y salvar más vidas.

Según muchas investigaciones, el cáncer, una de las enfermedades más nocivas que pueden albergarse en cualquier parte de nuestro organismo, posee diversas formas de desarrollo, por lo cual el diagnóstico y tratamiento deben ser variados.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo